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Primera Línea del Metro de Bogotá: ¿debe cambiarse el contrato?

En Sigue La W, la representante a la Cámara Carolina Arbeláez aseguró que la alternativa que plantea el Gobierno es “un capricho” del presidente Gustavo Petro.

Imagen de referencia del Metro de Bogotá. Foto: Colprensa.

Imagen de referencia del Metro de Bogotá. Foto: Colprensa.

Bogotá

Revive la polémica por el futuro del metro de Bogotá. Aunque esta semana se firmó el acta de inicio del contrato para la fase de construcción de la primera línea, el Gobierno Nacional y la Alcaldía vuelven a chocar por un supuesto acuerdo en el que se busca estudiar una alternativa para que un tramo se haga elevado y el resto sea subterráneo.

A propósito de esto, Sigue La W conversó con los representantes a la Cámara Carolina Arbeláez y Alirio Uribe si debe o no cambiarse el contrato.

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Para iniciar, Carolina Arbeláez, representante a la Cámara de Bogotá, aseguró que “yo sí tengo la esperanza que el contrato que está firmado para avanzar en esa primera línea del Metro se pueda dar porque las condiciones jurídicas así lo establecen”.

Añadiendo que “yo creo que esta discusión desafortunadamente está volviendo porque el metro de Bogotá lo quieren coger como un caballito de batalla en época de elecciones. No es posible que los bogotanos llevemos 70 años esperando un metro”.

A su vez, Alirio Uribe, representante a la Cámara de Bogotá, señaló que “tenemos un retraso de 50 o 100 años en hacer un metro en Bogotá, si lo compramos con otras ciudades, los metros se empiezan a construir y nunca paran. Vamos a hacer la primera línea del Metro en Bogotá y esa es una muy buena noticia”.

“Hay que hacer el metro, yo felicito que se esté avanzando en la construcción del metro. Gustavo Bolívar lo ha dicho claramente, si ya no hay posibilidades de cambio o mejora vamos a cumplir con eso porque la ciudad lo necesita”, especificó.

Por su parte, Daniel Jaramillo, profesor de ingeniería de la Universidad Javeriana, detalló que “hay tres argumentos que se han explicado para satanizar el metro elevado. Uno que es un mini metro, pero este es un metro de longitud promedio y con una capacidad altísima, es una línea de metro que corresponde muy bien con los orígenes y destinos más requeridos de Bogotá, por ninguna razón podría ser considerado un mini metro, tampoco es un alimentador de Transmilenio.”

Por último, la representante Arbeláez comentó que “no sé cómo el Gobierno Nacional quiere financiar este capricho del presidente. En 2017 ya se hizo ese estudio que pidió el ministro y fue un estudio en donde se rajó en retorno a la inversión, entonces el mensaje que debemos darle a los bogotanos es que debemos avanzar en las soluciones para la movilidad”.

Ante esto, Alirio Uribe respondió, “el proyecto se va a hacer, eso se va a ejecutar y Bogotá va a tener la primera línea del metro. El tema es que Bogotá ya está hecha, aquí no se puede hacer una línea de metro elevado diseñando la ciudad como se ha hecho en otras ciudades del mundo. Por lo tanto, la solución óptima es que el metro sea subterráneo”.

Escuche la entrevista completa para conocer todos los detalles:

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