Actualidad

La emprendedora venezolana que distribuye los famosos ‘tequeños’ en Cundinamarca

Con el apoyo del proyecto Oportunidades Sin Fronteras, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el emprendimiento Tequericos ha podido consolidarse en temas financieros, de distribución y de mercadeo.

La idea de negocio de Yesenia, fue alimentándose mientras recogía, junto con su familia, las recomendaciones del mercado, convirtiéndose en ‘Tequericos’

La idea de negocio de Yesenia, fue alimentándose mientras recogía, junto con su familia, las recomendaciones del mercado, convirtiéndose en ‘Tequericos’

Colombia

Colombia, como un país incluyente en el continente, tiene el reto de generar oportunidades laborales para los extranjeros e, integrar a las dinámicas económicas y culturales del país, el talento diverso de personas migrantes, en este caso venezolanos y venezolanas que llegaron ante la crisis que vive el país vecino desde hace ya una década, y que pueden hacer un aporte al desarrollo y crecimiento de la nación.

Sim embargo, según cifras del DANE, solo el 54,7% de personas venezolanas que habitan en el país cuentan con un empleo.

En medio de este reto y de las miles de tareas que implica a diario atender el fenómeno migratorio por parte de los territorios, surgen miles de historias que permiten creer que la integración y la migración, como una oportunidad, son un sueño posible.

Yesenia, venezolana, proveniente de Maracaibo, es reflejo de esto. Esta geóloga de profesión, tomó la decisión de salir de Venezuela en busca de una mejor calidad de vida para su familia en 2020 y, a pesar de las adversidades que afrontó al llegar a un nuevo país, tratar de ubicarse en un empleo, sortear la pandemia por COVID-19, su ingenio y perseverancia, le permitió traer al mercado colombiano un plato típico de su tierra. Con ayuda de su esposo y el apoyo institucional de Colombia, tiene hoy un emprendimiento de alimentos congelados que se distribuyen en siete cadenas de supermercados en el norte de Bogotá y Chía.

La idea de negocio de Yesenia, fue alimentándose mientras recogía, junto con su familia, las recomendaciones del mercado, convirtiéndose en ‘Tequericos’. Luego con el apoyo de la Cooperación Internacional, a través del proyecto Oportunidades Sin Fronteras, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) accedió a un proceso de formación en temas de marketing, comercialización, habilidades financieras y digitales.

Este programa nos sirve como guía a los emprendedores, dotándonos de habilidades y estrategias para sacar adelante nuestro negocio”, cuenta Yesenia, quien por medio de su empresa brinda empleos a colombianos y compatriotas.

La idea de negocio de Yesenia, fue alimentándose mientras recogía, junto con su familia, las recomendaciones del mercado, convirtiéndose en ‘Tequericos’

Yesenia y su emprendimiento de tequeños congelados, son un ejemplo de cómo, el poder de la diversidad de las personas migrantes que habitan en Colombia actualmente representa la posibilidad de romper el lenguaje de la discriminación y validar las capacidades de todos y todas para romper las brechas, reconociendo el conflicto social y transformándolo en oportunidades para el beneficio común.

Los retos sobre la apertura del mundo laboral y de emprendimiento en Colombia para personas venezolanas, empiezan desde el momento de solicitar y otorgar Permisos de Protección Temporal  (PPT), que permiten un sentido de igualdad desde las políticas de empleabilidad, y pasan por la necesidad de crear un mayor sentido de pertenencia y arraigo, brindando la oportunidad de acceder a créditos y garantizarles una inclusión financiera, generando confianza a las personas migrantes venezolanas que habitan en Colombia y quieren establecer un proyecto de vida en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad