Actualidad

“No ocultamos la realidad”: MinDefensa reconoció aumento de secuestros y extorsión

Alerta por aumento de secuestros y extorsión: Este es el panorama del primer año del Gobierno Petro.

Ministro de Defensa, Iván Velázquez | Foto: MinDefensa

Ministro de Defensa, Iván Velázquez | Foto: MinDefensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, acompañado por el comandante general de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo y el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, dieron a conocer las cifras del primer año del Gobierno, en temas de orden público.

Aunque algunas cifras, según el ministro, se redujeron en comparación al gobierno anterior, el secuestro y la extorsión registran aumentos alarmantes. Por ejemplo, el secuestro aumentó 90% al registrar los últimos 12 meses, 293 casos, en comparación con los 154 registrados en el mismo periodo del año anterior. “Nosotros no ocultamos la realidad ni dejamos de presentar las cifras que resultan desfavorables”, señaló el ministro.

Lea también:

En lo que respecta a la extorsión, el general William René Salamanca, director de la Policía, se refirió a los avances en contrarrestar este delito, “hemos hecho un análisis con el director del Gaula y el Grado Militar y vienen unas operaciones a nivel nacional. Esto se suma a las más de 700 capturas que se han llevado a cabo contra la extorsión. El propio director del Gaula con sus equipos ha sido desplazados tanto a Barranquilla como al Huila, Tolima y Caquetá para fortalecer las capacidades que tenemos y hemos detectado que el 68% de la extorsión proviene de las cárceles, y aquí se viene también un replanteamiento con el director del INPEC para ejercer mayor control”.

Reducción en homicidios

“El gran resultado en el primer año del Gobierno Petro es la reducción del homicidio en Colombia, indicador que bajó 1,6% comparado con el último año del gobierno Duque”, así lo reveló el ministro de Defensa.

“Mientras que en el último año del gobierno anterior (16 de agosto de 2021 al 6 de agosto de 2022) se presentaron 13.159 homicidios, en el primer año del Gobierno del Cambio (7 de agosto de 2022 al 27 de julio de 2023) se registraron 12.945 muertes”.

Por eso, el ministro resaltó la reducción del homicidio en 17 departamentos del país, especialmente en unos en donde históricamente han sido más golpeados por el conflicto como: Arauca (-38%), Caquetá (-37%), Chocó (-32%), Norte de Santander (-18%) y Antioquia (-14%).

“La protección de la vida también se vio reflejada en la disminución en un 54% de los homicidios de integrantes de la Fuerza Pública. Que pasó de 822 casos en el último año del gobierno anterior, frente a los 414 casos presentados en el gobierno Petro. Los heridos de la Fuerza pública también cayeron 49%. Mientras que el feminicidio también se redujo en 27%”.

Fuerza pública

Según el balance del primer año de Gobierno, las Fuerzas Militares han sostenido 312 combates contra los grupos armados ilegales. “El accionar de las Fuerzas Militares también ha permitido la captura de más de 4.700 personas, la incautación de 6.885 artefactos explosivos”.

En el mismo periodo, también se registró la desmovilización de 60 integrantes del ELN y 472 integrantes de los otros grupos se sometieron a la justicia.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo anunció que a partir del próximo mes se activará el Comando Conjunto número 5 del Noroccidente del país “se activa para contrarrestar en esta región todos los factores de inestabilidad que delinquen allí”.

“En materia de seguridad ciudadana si bien el reto continúa siendo el hurto a personas, en este primer año del Gobierno del Cambio se destacan algunos resultados como la reducción de las lesiones personales en 15%, los delitos sexuales en 29% y la violencia intrafamiliar en 26%”.

Incautación de drogas

El ministro, por último, dio a conocer que durante el primer año del presidente Gustavo Petro, se logró incautar más de 1.100 toneladas de drogas. Por ejemplo; la Fuerza Pública incautó 605 toneladas de cocaína, 429 de marihuana, 64 de base de coca, 1 de bazuco y 265 kilogramos de heroína. Entre estos indicadores se destaca la incautación de 901 toneladas de hoja de coca.

Velásquez explicó que, si bien las incautaciones no logran superar las registradas en el periodo anterior, excepto las de hoja de coca, “una mirada estratégica permite entender que siempre, el primer año de cada gobierno, las incautaciones no son las mejores, por lo que demostró que en los últimos cuatro gobiernos, el mejor primer año es del Gobierno Petro”.

Lucha contra la minería ilegal

El número de minas ilegales intervenidas aumentó 4,6%, pasando de 3.065 minas en el último año del gobierno anterior a 3.237 intervenciones en el primer año del actual Gobierno.

En total este gobierno ha incautado 1.138 máquinas, es decir, más de 3 máquinas diarias han dejado de ser usadas para la extracción ilícita de minerales, como retroexcavadoras, dragas y otras maquinarias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad