FAC confirmó que Petro no pudo regresar de Brasil por condiciones climáticas
Según el documento firmado por el comandante de la Fuerza Aeroespacial, “las condiciones meteorológicas estaban afectadas por un sistema de baja presión”.

Presidente Gustavo Petro. Foto archivo: Presidencia de Colombia/Colprensa
Luego de la polémica por el viaje del presidente Gustavo Petro, que fue pospuesto por más de 12 horas por malas condiciones climáticas que se habían informado desde la Casa de Nariño, la Fuerza Aérea, a través de un documento, certificó lo dicho por el Gobierno Nacional, tras las críticas recibidas al mandatario de los colombianos.
Según el documento conocido por W Radio, en el proceso de planeamiento de vuelo del avión presidencial en la ruta SBBE-SKBO, “el cual se encontraba programado para el día 09 de agosto de 2023, a las 16:00 HLC; se evidencia que las condiciones meteorológicas estaban afectadas por un sistema de baja presión”.
Le puede interesar:
“El aeropuerto internacional de BELEM (SBBE) reportaba a las 16:00 HLC tormentas generadas por la presencia de nubosidad tipo cumulonimbos, que afectaba el aeródromo con precipitaciones en sus vecindades, teniendo incidencia en el mismo entre los 8 y 16 kilómetros. En ruta las condiciones meteorológicas se caracterizaban por nubosidad aislada con presencia de nubosidad tipo Cumulonimbos, la cual estaba desencadenando la generación de tormentas eléctricas en fragmentos de la ruta”.
Pero también se agrega que durante todo el día se efectúo seguimiento a las condiciones meteorológicas y a su evolución por parte de la tripulación, “la cual fue informada que la salida del vuelo se aplazaba para las 19:00 hora local de Belem (22:00Z), La aeronave a las 17:15 se encontraba lista y con procedimientos verificados para el vuelo, se continua con el análisis detallado de la evolución de las condiciones meteorológicas”.
Por eso, “se efectúa comunicación con el coronel Hair Ardila, jefe de Casa Militar, adjuntando una imagen, se le informa de la evolución desfavorable de las condiciones en ruta y así mismo informan a la tripulación que la salida se aplazaba nuevamente para las 20:00 hora local de Belem (23:00Z)”.
“Siendo las 20:00 local de Belem (23:00Z) el jefe de Casa Militar solicita una recomendación y de acuerdo con el análisis efectuado, el comandante de la Aeronave se comunica con el jefe de la Casa Militar para actualizarlo de las condiciones meteorológicas en ruta, recomendando que lo más seguro y confortable era aplazar el vuelo para más tarde, monitoreando la meteorología o en su defecto considerar salir temprano al día siguiente”.
Sin embargo, “este le manifestó que también se podía efectuar el vuelo con el riesgo y posibilidad de encontrar condiciones adversas y turbulencia que obligara a efectuar un desvío o de ser necesario regresar al aeropuerto de origen. Así mismo, se le informó que la tripulación no presentaba restricciones por sus tiempos de descanso, teniendo la consideración de salir aún más tarde en horas de la noche”.




