Actualidad

ANT ha identificado 3.007 baldíos que deben ser recuperados

Este es el primero de siete encuentros que realizarán las entidades rurales vinculadas en la sentencia.

Agencia Nacional de Tierras

Agencia Nacional de Tierras

Como parte de la elaboración de un Plan Actualizado de Recuperación de Baldíos, la Agencia Nacional de Tierras – ANT ha identificado 3.007 predios que concentran baldíos de la Nación y que están en manos de particulares a quienes jueces de la República les reconocieron derechos de propiedad bajo la figura de prescripción adquisitiva.

Más información

“Por orden de la Corte Constitucional, estos predios deben ser recuperados con el propósito de avanzar en la reforma agraria adjudicándolos a campesinos, mujeres rurales y comunidades étnicas”, explicó Julio Cuastumal, director de la Dirección Jurídica de Tierras de la Agencia.

Esta es una de las órdenes emitidas por la Corte Constitucional en la sentencia SU-288 de 2022, que cerró el conflicto de competencias entre la justicia ordinaria y la ANT sobre la adjudicación de baldíos, al ratificar que la Agencia es la única entidad que le puede adjudicar estos predios a la población rural.

¿Cómo verificar si un lote es o no legal?

Para realizar esta verificación, puede seguir los siguientes pasos:

Solicitar el certificado de libertad y tradición del predio

Se expide en la oficina de Instrumentos Públicos del respectivo municipio y contiene información sobre la propiedad del inmueble, como la matrícula inmobiliaria, los linderos, las hipotecas, las limitaciones del dominio, entre otros.

De acuerdo al portal Trámites y Requisitos, permite saber si el predio es privado o baldío, quién es el propietario y si tiene alguna restricción.

Verificar las condiciones físicas del predio

Revisar que el lote tenga una adecuada infraestructura vial, de acueducto, alcantarillado y energía eléctrica. También debe constatar que el lote no esté ocupando un espacio público o que no se ubique en una zona de riesgo o de protección ambiental.

Para ello, recomienda el medio citado, consultar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio donde se encuentra el predio y verificar si está clasificado como suelo urbano, rural o de expansión urbana.

  • Rectificar las delimitaciones del lote

Debe asegurarse de que los linderos del predio coincidan con los que aparecen en el certificado de libertad y tradición y en el avalúo catastral.

Para ello, puede solicitar una visita técnica al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC) o a un topógrafo certificado. Así podrá evitar problemas de invasión o deslinde con los predios vecinos.

  • ¿Qué pasa si el predio es baldío?

Cabe añadir que para verificar la legalidad de un lote en Colombia, se debe tener en cuenta el régimen jurídico de baldíos, que establece que los bienes baldíos son imprescriptibles y que solo pueden ser adjudicados por la Agencia Nacional de Tierras, ANT, según resalta el portal legal Ámbito Jurídico.

Esto significa que no se puede adquirir el dominio de un bien baldío por medio de la prescripción adquisitiva o el proceso de pertenencia, sino que se debe solicitar su titulación ante la ANT. Además, debe comprobar que el lote no se encuentre en una zona de riesgo o de protección ambiental, como humedales, reservas forestales o parques nacionales

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad