Judicial

Caso Marcelo Pecci: Tribunal negó habeas corpus a Margareth Chacón y seguirá presa

La defensa de la mujer que sería la financiadora del atentado contra el fiscal paraguayo, solicitó la libertad por considerar que se habían superado los términos que exige la ley

Margareth Chacón es enviada a la cárcel por presunta participación en caso Pecci. Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación.

Margareth Chacón es enviada a la cárcel por presunta participación en caso Pecci. Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación.

El Tribunal Superior de Bogotá negó, por improcedente, el habeas corpus que interpuso la defensa de Margareth Chacón, considerada como la presunta financiadora del atentado en el que fue asesinado el fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en Cartagena.

Según argumentó el magistrado de la Sala Penal, el abogado defensor de Chacón, no tuvo en cuenta el procedimiento que la ley ha trazado para tramitar la solicitud de libertad presentada y el juez competente para resolver el asunto, por lo que negó la solicitud.

Lea también:

“No es de recibo, bajo ninguna óptica que, pretextando la vulneración de los derechos fundamentales el representante de la señora Chacón Zúñiga desconozca el procedimiento que la ley ha trazado para tramitar la solicitud de libertad presentada y el juez competente para resolver el asunto; estos presupuestos fueron reconocidos por el abogado solicitante quien ya inició el trámite legal; sin embargo, como el procedimiento no tuvo la resultas esperadas por él, intenta ahora aducir la presencia de una mora en la fijación de la audiencia de solicitud de libertad, para que por vía de habeas corpus se otorgue una libertad que de ser merecida, debe concederla el juez competente”, apartes de las consideraciones del magistrado en el fallo.

Explicó además que el Habeas Corpus en este caso no procede, porque este recurso no es para la discusión jurídica sino para la protección del derecho a la libertad personal.

“Siendo y considerando, nuevamente, que el habeas corpus es una acción constitucional exclusiva para la protección del derecho a la libertad personal y no para discutir aspectos que suponen un análisis y discusión jurídica al interior del proceso que ahora se adelanta en contra de la señora Margareth Lizeth Chacón Zúñiga se declarará improcedente, la presente acción constitucional de habeas corpus”.

Debido a esto, el Tribunal Superior de Bogotá resolvió “Declarar improcedente la acción de habeas corpus interpuesta por el abogado Luis Felipe Henríquez del Castillo en representación de la señora Margareth Lizeth Chacón Zúñiga”.

¿Quién es la acusada Margareth Chacón?

Según la Fiscalía General de la Nación Margareth Chacón, es la mujer que supuestamente prestó su camioneta para planear y cargar las armas con las que se perpetró el atentado en el que murió el fiscal paraguayo Marcelo Pecci, el 10 de mayo de 2022 en Barú, Cartagena, por lo mismo la acusó formalmente el pasado mes de abril.

De acuerdo con la investigación, Chacón se habría concertado con su esposo y cuñado, Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, para adelantar las labores de logística que permitieron asesinar al fiscal mientras se encontraba con su esposa, en una playa privada de Barú.

El fiscal del caso, Mario Burgos, señaló que la mujer habría sido determinante en la planificación del homicidio de Pecci, puesto los encuentros en Medellín y en Cartagena con quienes perpetraron el crimen, se dieron en la camioneta de su propiedad que quedó registrada en las cámaras de seguridad y que fue rastreada por la Fiscalía en medio de la investigación.

También que el vehículo fue utilizado para guardar el dinero con el que pagó el asesinato al igual que, se guardaron los dineros de los viáticos para concretar el homicidio.

“Usted es la coautora, a título de dolo, del delito de homicidio agravado en concurso con el delito de porte ilegal de armas”, dijo el fiscal Burgos.

También dijo que el 8 de mayo de 2022, se realizó una reunión en un restaurante de Cartagena, donde supuestamente Chacón al parecer insistió en que el asesinato se hiciera rápido porque las vacaciones del fiscal Pecci y su esposa, podrían acabar pronto.

“Estas manifestaciones las habría hecho frente a los hermanos Pérez Hoyos y a Francisco Luis Correa Galeano, el señalado articulador de los autores materiales, actualmente privado de la libertad y acusado”, dijo el fiscal.

Margareth Chacón deberá responder por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

En su momento, Burgos dijo ante la juez tercera Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Cartagena que pedirá que se imponga una condena de más de 400 meses de prisión es decir 33 años y 3 meses.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad