La nueva política de drogas demandará una inversión de 21 billones de pesos
El proyecto será presentado de manera oficial por el presidente Gustavo Petro, desde la ciudad de Cali.

Ministro de Justicia, Néstor Osuna. Foto: Cuenta de X @MinjusticiaCo.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro destinará 21 billones de pesos para poner en marcha la nueva política de drogas que tendrá una vigencia de 10 años.
Así lo anunció desde Cali el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien advirtió que el ejecutivo nacional deberá reajustar su gasto para cumplir con la meta propuesta.
“El presupuesto del año entrante es de 500 billones de pesos, 21 es ambicioso, pero es posible, esos 500 billones de pesos están todos comprometidos, toca rascar de un lado a otro y no los necesitamos todos para el año entrante”, señaló.
Lea también:
La nueva política será oficializada por el jefe de Estado colombiano este sábado 9 de septiembre, junto a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre drogas que tiene lugar en la capital del Valle.
Uno de los pilares del proyecto será prioriza al campesinado e ir en contra de las estructuras financieras alrededor de los cultivos ilícitos.
“Los campesinos cultivadores de hoja de coca no son los mafiosos del paseo, son gente pobre el 90% de ellos ni siquiera son propietarios de su tierra. Le vamos a ofrecer la posibilidad de hacer un traslado a economías lícitas, no suena muy novedoso, pero si lo es”, agregó.
El Gobierno Nacional plantea reforzar la presencia de la fuerza pública en los territorios más afectados por los grupos armados que se financian a través del narcotráfico, al tiempo que, se llega con una oferta institucional con la articulación de los ministerios.
El ministro Osuna resaltó que esta nueva política de drogas cuenta con el visto bueno de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.



