La USB que complicará la situación de Arturo Char
En una memoria portátil están las pruebas de la operación de compra de votos en el Atlántico.
La USB que complicará la situación de Arturo Char
Una pequeña USB blanca Toshiba con capacidad de 3.2 gigabytes podría contener las pruebas definitivas para condenar al expresidente del senado Arturo Char, quien volvió anoche a Barranquilla en un jet privado, procedente de Miami.
Char decidió regresar a Colombia por sus propios medios en lugar de esperar en su apartamento de Key Biscayne, en Miami, la ejecución de una orden de captura internacional por concierto para delinquir y corrupción al sufragante. Hoy será presentado ante la Corte Suprema de Justicia que emitió la orden de captura internacional en su contra.
Le puede interesar:
Hasta ahora se había dicho, y tomado como cosa cierta, que las únicas pruebas que existían contra Arturo Char eran testimoniales y la principal de ellas era la declaración de la exsenadora Aida Merlano.
Sin embargo la justicia tiene en su poder una memoria USB que guarda numerosos documentos que van a complicar la situación jurídica del expresidente del Senado. En la página de La W ustedes pueden ver la fotografía de esa memoria y su certificado de embalaje como elemento material probatorio puesto en cadena de custodia.
Allí está el mapa de la ejecución de la operación de compra de votos en el Atlántico en el año 2018. Algunos de los nombres de los archivos en la USB son:
- Carpeta Galapa
- Carpeta Juan de Acosta
- Carpeta Pueblo Nuevo
- Carpeta Puerto Colombia
- Carpeta Sabana Grande
- Carpeta Tubará 1
- Carpeta Tubará 2
- Carpeta Votos por Muncipio
- Carpeta Compra de Votos.
- Carpeta fotos generales
La USB, que además contiene certificados electorales que dan la trazabilidad de la operación, fue entregada a la Fiscalía General de la Nación por Rafael Antonio Rocha Salcedo, antiguo coordinador de campaña de Aida Merlano en la llamada “Casa Blanca” de Barranquilla.
Los investigadores de la Fiscalía recibieron el elemento material probatorio en el Consulado de Colombia en Madrid, España, junto con el testimonio del señor Rocha Salcedo, en 2018, dentro de las investigaciones a no aforados por el tema de la compra de votos.
La declaración que duró 2 horas y 48 minutos, señala la existencia de una reunión para constituir la coalición de Aida Merlano y Lilibeth Llinás a la cual asistieron Arturo Char y Julio Gerlein.
También menciona la financiación de la operación por parte del Banco Serfinanza, de la familia Char, y la empresa Valorcon de la familia Gerlein.
Acredita la participación de los señores Vicente Rosanía y Edwin Martínez en estos hechos. Esto es sumamente importante porque esos testimonios también hacen parte del proceso contra Arturo Char.
Cuenta que José Antonio Manzaneda, un antiguo taxista y padre de la hija de Aida Merlano, solicitaba certificados de egreso para la contabilidad de Julio Gerlein.
El testimonio del dueño de la USB también implica en la presunta comisión de delitos al exsenador Laureano Acuña, conocido con el alias de ‘El Gato Volador’, y los concejales Adalberto Llinás, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro, Jorge Rangel y Vicente Támara.
El expresidente del Senado, Arturo Char, ha pedido una ampliación de indagatoria. Es posible que en esa diligencia le pregunten por los documentos contenidos en la reveladora USB.