Candidatos a la Alcaldía de Bogotá 2023: ¿A qué partido pertenece cada uno?

Los bogotanos saben quienes son los candidatos a la Alcaldía, pero no muchos tienen claridad sobre el partido que los respalda. Se lo contamos.

Candidatos a la Alcaldía de Bogotá | Fotos: Colprensa y W Radio

Candidatos a la Alcaldía de Bogotá | Fotos: Colprensa y W Radio

Falta cada vez menos para las elecciones territoriales 2023 a celebrarse el 29 de octubre, donde los colombianos tendrán la posibilidad de elegir sus gobernadores, diputados de asambleas departamentales, concejales, ediles y alcaldes. Ya entrados en la contienda electoral, es claro cuáles son los candidatos que buscan hacerse elegir, por ejemplo, en Bogotá son nueve los políticos que esperan llegar a la Alcaldía Mayor y suceder a Claudia López en sus funciones.

Sin embargo, pese a que los ciudadanos de la capital tienen claro quienes son los que se están postulando, se mantiene la duda sobre qué partido político es el que están representando, pues con las coaliciones y movimientos ciudadanos resulta confuso.

Lea también:

Por esto, le contamos a qué partidos pertenecen cada uno de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

Carlos Fernando Galán

Se lanzó a la Alcaldía de la ciudad en 2011 y en 2019, esta última donde quedó electa Claudia López, quedando de segundo. Inició su carrera política con el respaldo de Vargas Lleras, siendo elegido concejal de Bogotá en 2007. Es especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado y tiene un posgrado en Asuntos Internacionales.

  • Partido: Nuevo Liberalismo

Gustavo Bolívar

En 2018 obtuvo la cuarta votación más alta del país cuando se lanzó como senador de la República. Durante su periodo en el legislativo, Bolívar donó su sueldo como senador y, además, es el guionista de novelas como Sin tetas no hay Paraíso, Los Victorinos y El Capo. Su enfoque se centra en la seguridad y la educación, y ha asegurado ser el candidato del Gobierno de Gustavo Petro.

  • Partido: Coalición del Pacto Histórico (Unión Patriótica, Polo Democrático, Fuerza Ciudadana, Colombia Humana, AICO, MAIS, Independientes, Partido Comunista)

Juan Daniel Oviedo

Ex director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en el gobierno de Iván Duque, es un economista graduado de la Universidad del Rosario, tiene 46 años y una de sus banderas es disminuir los casos de discriminación y maltrato a la comunidad diversa, el bilingüismo educativo, así como fortalecer la estructura policial.

  • Partido: Inscrito por firmas (Movimiento ciudadano “Con toda por Bogotá”)

Rodrigo Lara Restrepo

Hijo de Rodrigo Lara Bonilla, fue Presidente del Partido Cambio Radical y presidente de la Cámara de Representantes, es un abogado egresado de la Universidad Externado. Lara aspira a impulsar la economía y la seguridad.

  • Partido: Inscrito por firmas (Movimiento ciudadano “Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada - LARA”)

Jorge Enrique Robledo

Exsenador de la República, estuvo en el legislativo desde el 2002 hasta el 2022. Fue profesor de arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia y propone aumentar el pie de fuerza policial y promover la economía.

  • Partido: Dignidad y Compromiso

Diego Molano Aponte

Exministro de Defensa del gobierno de Iván Duque, tiene 53 años, es administrador de empresas de la Universidad del Rosario, fue director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y consejero presidencial. Propone una Policía Metropolitana en Transmilenio y una mega cárcel para reincidentes.

  • Partido: Salvación Nacional (también lo respaldó el Centro Democrático de forma no oficial)

Jorge Luis Vargas

Exdirector general de la Policía Nacional entre 2020 y 2022, en el mandato de Iván Duque. Vargas propone avanzar en materia de seguridad, instalar cámaras y promover que los policías estén ubicados en las calles y en el transporte masivo.

  • Partido: Cambio Radical

Nicolás Ramos Barbosa

Es abogado, tiene maestría en Gobierno y Gestión Pública para América Latina de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha trabajado para el MinInterior, alcaldías municipales y gobiernos departamentales.

  • Partido: Inscrito por firmas (Movimiento ciudadano “Más acciones menos rostros”)

Rafael Alfonso Quintero

Fue concejal de Bogotá y alcalde menor de Bogotá en tres oportunidades, tiene estudios en ingeniería, economía y ciencias políticas. Sus ideas son aumentar el empleo y mejorar la movilidad.

  • Partido: Alianza Democrática Amplia - ADA

Recuerde que estas elecciones pueden no definir al nuevo alcalde de Bogotá, pues si el más votado no logra más del 50% de la votación total, los dos más votados irán a segunda vuelta como en elecciones presidenciales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad