Tendencias

¿Cuál es la diferencia entre la Contraloría y la Procuraduría? Estas son sus funciones

Si no sabe cómo funcionan estos organismos públicos fundamentales, aquí le explicamos todo lo que debe saber sobre su gestión en el Estado colombiano.

Cámara de representantes en Bogotá con una bandera de Colombia y de fondo el logo de la Contralorpua General de la República y la Procuraduría General de la Nación (Fotos vía Getty Images)

Cámara de representantes en Bogotá con una bandera de Colombia y de fondo el logo de la Contralorpua General de la República y la Procuraduría General de la Nación (Fotos vía Getty Images)

Colombia cuenta con distintos organismos de control que vigilan las entidades y servidores públicos en su ejercicio, además de proteger sus derechos, ya que estas autonomías no están directamente vinculadas a ninguna rama del poder público, entre las que se incluye la ejecutiva, legislativa y judicial. En ese sentido, dos de los organismos de control que se estarían reformando próximamente y que son fundamentales para el ejercicio público es la Contraloría General de la República y la Procuraduría, por lo que, si no sabe cuál es la diferencia entre estos dos organismos y su función en Colombia, en W Radio le aclaramos la duda:

Contraloría General de la República

Este es el organismo público, que sigue sin definir su máximo representante, encargado del control de las personas o entidades que manejan dineros o bienes de la nación, pues es la delegada para vigilar la gestión fiscal pública. Por lo tanto, esta entidad autónoma e independiente tiene dentro de sus funciones ejercer el control fiscal, determinar si se están manejando los recursos públicos en el marco de la legalidad y establecer la responsabilidad fiscal de los servidores públicos o particulares que causen daños al patrimonio del estado.

A su vez, este organismo debe velar por la recuperación de los recursos y bienes públicos que han sido deteriorados debido a la mala administración u otras razones, promoviendo así el uso transparente de los recursos públicos.

Procuraduría General de la Nación

Esta es una de las entidades de control más relevantes; pues es el organismo público que representa a los ciudadanos ante el Estado, siendo el encargado de vigilar la conducta de los servidores públicos, la defensa del orden jurídico y los intereses de la sociedad, y proteger los derechos humanos.

Dentro de sus funciones, está la preventiva, que se encarga de detectar y advertir sobre los riesgos en la gestión pública, para poder anticipar y evitar los hechos que afecten los derechos de las personas. A su vez, se encarga de intervenir ante los despachos judiciales para velar por el debido proceso jurídico y de conciliar los conflictos entre las personas y el Estado. Por último, está delegado para aplicar el Código único Disciplinario a los funcionarios públicos.

Principal diferencia entre ambas entidades públicas

Mientras que la Contraloría es el organismo público encargado de realizar el control fiscal de la administración pública con auditorías e investigaciones al uso de los bienes y recursos públicos, la Procuraduría es la entidad delegada para investigar y sancionar las faltas disciplinarias de los funcionarios públicos en materia de cumplimiento a la ley colombiana y la defensa de los derechos humanos.

Según el Fiscal Delegado Especializado ante los Jueces, Jorge Alberto Giraldo, la Contraloría General de la Nación debe velar por la protección del erario, es decir, los haberes, rentas y bienes pertenecientes al Estado, por lo que se encarga de investigar la malversación de los bienes o las decisiones que afectan el patrimonio de los colombianos. Por su parte, según el funcionario, la Procuraduría General de la Nación investiga únicamente el ejercicio de las funciones de los funcionarios públicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad