Actualidad

MinDefensa pidió excusas por asesinatos de jóvenes de Soacha a manos de militares

“Esto nunca debió ocurrir, eso no volverá a ocurrir porque estamos comprometidos con la verdad para saber por qué ocurrió”, afirmó MinDefensa

Ministro de Defensa, Iván Velásquez, presidió el acto de excusas públicas por los asesinatos de jóvenes residentes en la capital del país y en el municipio de Soacha, para hacerlos pasar por muertos en combate por parte del Ejército Nacional entre 2002 y 2008. Foto: Suministrada.

Ministro de Defensa, Iván Velásquez, presidió el acto de excusas públicas por los asesinatos de jóvenes residentes en la capital del país y en el municipio de Soacha, para hacerlos pasar por muertos en combate por parte del Ejército Nacional entre 2002 y 2008. Foto: Suministrada.

En la Plaza de Bolívar de Bogotá, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, presidió el acto de excusas públicas por los asesinatos de jóvenes residentes en la capital del país y en el municipio de Soacha, para hacerlos pasar por muertos en combate por parte del Ejército Nacional entre 2002 y 2008.

En su intervención, el ministro Iván Velásquez afirmó que se pide perdón “por estos crímenes que nos avergüenzan ante el mundo. Hoy Les pedimos perdón a las familias de estos 19 hombres, pero también a todo un país que vivió el horror de la criminalidad, de las ejecuciones extrajudiciales”.

Le puede interesar

En este evento realizado en la Plaza de Bolívar, las 19 madres de los jóvenes asesinados en Norte de Santander tuvieron la oportunidad de expresar sus sentimientos y el dolor causado por la muerte de sus hijos, además de reclamar justicia por estos hechos.

El ministro agregó: “reconocemos la responsabilidad del Estado en su ejecución. Pedimos perdón a ustedes madres, padres, hermanos, hermanas, esposas, hijos, hijas, familiares y a toda la población por los reprochables hechos de desaparición forzada y posterior muerte en condiciones de indefensión, que luego fueron reportadas falsamente como muertes en desarrollo de operaciones militares”.

No estaban realizando ninguna acción delictiva. No asumieron ninguna confrontación con las Fuerzas Militares. Eran hombres cuyas vidas, sueños e ilusiones se truncaron por la acción criminal de integrantes del Ejército Nacional y también para pedir perdón en nombre del Estado, del Ministerio de Defensa y del Ejército Nacional”, afirmó el ministro Velásquez.

Por su parte, el presidente de la República, Gustavo Petro, cuestionó en su intervención los motivos y las razones que llevaron a este acto público. “¿Qué los llevó a morir, qué los llevó a ser asesinados? La codicia, la adición a la riqueza y la adicción al poder. No fueron las balas oficiales. Aquí los mataron por concentrar la riqueza, por concentrar las tierras, aquí los mataron por quedarse con las ganancias de la cocaína y las ganancias del petróleo”.

Y destacó que “nos toca ver cómo nos recomponemos, cómo cesamos de matarnos entre nosotros, cómo descubrimos la verdad y cómo nos perdonamos y nos reconciliamos. Ese es el objetivo de este Gobierno. Indudablemente la búsqueda de la reconciliación tiene obstáculos que superar”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad