Actualidad

Cambios que tendría el SOAT para que no se elimine el seguro obligatorio

Tras la crisis que vive el SOAT, expertos proponen al Gobierno Nacional algunos cambios para mejorar el seguro y no eliminarlo. Conózcalos aquí.

Cuánto cubre el SOAT - Colprensa

Cuánto cubre el SOAT - Colprensa

Una controversia se ha desarrollado alrededor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, de la que han sido partidarios el presidente Gustavo Petro y su ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, donde pusieron en duda el futuro del seguro tras el uso irregular de la póliza por parte de muchos ciudadanos.

No obstante, a pesar de que el Gobierno dio indicios de acabarlo, distintos sectores coinciden en que es necesario reformarlo, puesto que, pese a que sí se ha perdido mucho dinero por la evasión y el cobro de este, también consideran que es una forma de “tapar” el error que se cometió cuando se permitió el descuento para las motos y los vehículos de servicio público.

En contexto:

“Acabar el SOAT es debilitar la capacidad de respuesta que requiere el país en términos de siniestros de tránsito. Es mala idea acabarlo, debemos considerar que es un actor vivo que permite mejorar condiciones de seguridad vial”, destacó en Sigue La W el consultor del programa ‘Movámonos Seguros’, Ricardo Gaviria.

Para Colombia, indicó Gaviria, comprar el SOAT significa 4.1% de su ingreso anual, mientras que el promedio para países de Latinoamérica donde existe un seguro similar, este está en 1.2%.

Asimismo, el director de la Adres, Félix León Martínez, manifestó al periódico El Tiempo que el SOAT “no puede acabarse de un momento a otro, pero sí es necesario reformarlo”.

¿Qué cambios tendría el SOAT para no acabarse?

Según expresó León Martínez, con lo también propuesto por la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, los cambios que debería tener este seguro de transporte para mejorar su efectividad serían:

  • Ajustes en las tarifas de los servicios de ambulancias y radiología, creación de redes de atención específicas, tarifas diferenciales para gastos de transporte, control a los usos de la póliza durante su vigencia y revocación en caso de fraude, cambios en la normatividad que permite que el SOAT atienda de forma a los usuarios sin autorizaciones, copagos ni redes de atención específicas.
  • Vigilancia a detalle en los riesgos y usos indebidos cuando se realizan cobros por lesiones que no fueron causadas por un accidente de tránsito, o se cobra varias veces la misma atención médica por un siniestro; el cobro de procedimientos y dispositivos médicos a precios superiores a otros pagadores del sistema.
  • Eliminar el manual tarifario y permitir que las compañías de seguros SOAT hagan contratos y establezcan una red de atención específica, y de este modo evitar cobros indebidos y el sobrecosto por el uso de material de osteosíntesis, que hoy existe por la falta de estandarización semántica, codificación y claridad de precios.
  • Además, Fasecolda propone una factura electrónica, código de registro sanitario expedido por el Invima, y una tarifa fija máxima donde las aseguradoras y prestadores de servicios en salud determinen la indemnización por gastos de transporte en traslados de víctimas en ambulancia.
  • Así como finalmente se propone la revocación de pólizas en casos de conductas y mecanismos de pago fraudulentos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad