Actualidad

Disidencias Farc continúan instrumentalizando menores de edad para atacar a las FF.MM.

Así quedó evidenciado en un ataque que se produjo este miércoles contra una patrulla militar. Un soldado murió en los hechos.

Menor de edad herida en ataque contra las Fuerzas Militares. Foto: Ejército Nacional

A pesar de que el pasado fin de semana, el gobierno nacional y las disidencias de las Farc, al mando de ‘Iván Mordisco’, acordaron un cese de acciones ofensivas por parte de las Fuerzas Militares, W radio, pudo conocer en primicia, que el grupo armado, sigue utilizando a menores de edad, para atacar la fuerza pública.

Le puede interesar

Así quedó evidenciado en un ataque que se produjo en la mañana de este miércoles en el municipio de Balboa, departamento de Cauca, contra tropas del Ejército Nacional que adelantaban labores de vigilancia en medio del plan de democracia, a pocos días de las elecciones. En el hecho murió un soldado profesional identificado como Dinolberto León Martín.

Sin embargo, W Radio conoció imágenes de cómo fue rescatada una menor de edad que resultó herida en el ataque perpetrado por la estructura ‘Carlos Patiño’ minutos antes.

Los socorristas militares les prestaron los primeros auxilios, siguiendo las normas del derecho internacional humanitario. Además, fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para llevar a cabo el proceso de judicialización y restablecimiento de los derechos de la menor de edad”, según las autoridades.

Cese de acciones ofensivas

En la noche del pasado lunes, quedó en firme el decreto del Gobierno Nacional, que ordena la suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de Policía en contra del Estado Mayor Central de las Farc-EP, a partir de este 10 de octubre de 2023 hasta las 24:00 horas del día 16 de octubre de 2023. Así se confirma en el documento firmado por el ministro de la Defensa, Iván Velásquez.

La suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de Policía se hará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional”.