Sigue La WSigue La W

Regiones

Candidato a la Gob. del Quindío, Juan Miguel Galvis, implicado en casos de corrupción

Juan Miguel Galvis, candidato a la Gobernación del Quindío, habría incurrido en un proceso ilegal de contratación mientras dirigía la Secretaría de Aguas e Infraestructura del departamento. Detalles en Sigue La W.

Juan Miguel Galvis, candidato a la Gobernación del Quindío | Foto: Campaña

Juan Miguel Galvis, candidato a la Gobernación del Quindío | Foto: Campaña

En el marco de las elecciones regionales a celebrarse el próximo 29 de octubre, continúan surgiendo nuevas denuncias alrededor del país, esta vez el implicado es el candidato a la Gobernación del Quindío, Juan Miguel Galvis, quien se lanzó a la contienda electoral con el aval de “Creemos”, movimiento político de Federico Gutiérrez.

Galvis fue alcalde de Salento y funcionario de la administración del actual gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, desde la Secretaría de Aguas e Infraestructura, teniendo como premisa en estas elecciones la bandera anticorrupción, algo que resulta paradójico, pues ahora es noticia por una investigación de corrupción en su contra.

¿De qué se trata su caso?

El hoy candidato a la Gobernación fue denunciado por parte de una veeduría quindiana ante la Fiscalía, Contraloría y demás organismos de control por un presunto hecho de corrupción ocurrido mientras se desempeñaba como secretario de Aguas e Infraestructura en el departamento.

Durante su dirección de la entidad, se celebraron contratos a ingenieros para la elaboración y supervisión de obras, sin embargo, estos no contaban con un título profesional.

Lea también:

Esperanza*, conocedora del caso quien fue auxiliar administrativa de esta Secretaría en la administración de Galvis, a quién se protege su identidad, pasó por los micrófonos de Sigue La W para revelar los detalles.

“En abril de 2022 COPNIA, asociación encargada de vigilar y hacer auditoría a los ingenieros, encontró que cuatro personas estaban desarrollando actividades de ingeniería civil sin título, pero recibiendo sueldo de profesionales; uno estaba suspendido, dos eran tecnólogos en sistemas y uno era tecnólogo en ingeniería civil”, expuso.

Agregando que estas irregularidades fueron presentadas en su momento al entonces secretario Juan Miguel Galvis y al gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, quienes hicieron caso omiso a la denuncia y no actuaron al respecto.

“Galvis sabía lo que pasaba, primero, porque al momento de contratar en entidades públicas siempre se debe hacer un control de supervisión de requisitos. En caso tal de que se le hubiera pasado que los ingenieros no tenían título, se le notificó sobre el caso y no hizo nada”, concluyó.

Es importante recordar que contratar personal de ingeniería que no cuente con un título profesional viola la ley 842 de 2003, entonces Galvis estaría incurriendo en un delito.

¿Qué hicieron otras autoridades?

Al encontrarse con la indiferencia de Juan Miguel Galvis, el proceso fue llevado ante la Contraloría departamental, en cabeza de Diego Luis Vigoya Aguirre, cercano a la administración de Roberto Jairo Jaramillo, según medios locales.

En esta Contraloría el caso siguió congelado, pues Vigoya mencionó que su entidad no tenía competencia con la situación y remitió a la Fiscalía, dilatando un proceso que continúa sin dar ningún avance.

“No sabemos dónde están las garantías que demuestren la transparencia en los entes políticos del departamento, para nadie es un secreto que la Contraloría tiene nexos y conexión con la Gobernación y con Galvis”, agregó la denunciante.

Juan Miguel Galvis ya ha sido denunciado

Hace menos de un mes, se conoció una grabación del candidato donde hablaba con los ciudadanos en la Plaza de Bolívar de Armenia, ofreciendo contratos en medio de un acto político.

Sobre este caso, el quipo de campaña de Galvis, en un comunicado, dijo que se trataba de una puesta en escena para grabaciones publicitarias para la campaña, y que “los contratos” de los que se hablaba eran para los extras, en referencia a que serían convocados para próximas grabaciones.

Sigue La W intentó contactar con el candidato Juan Miguel Galvis para responder por esta y las otras denuncias de corrupción pero no se tuvo respuesta.

Conozca el caso completo en Sigue La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad