Tendencias

¿Cuál es la diferencia entre los cargos misionales y de apoyo en la DIAN?

Los interesados pueden acceder a alguno de estos dos cargos a través de las convocatorias de la Comisión Nacional del Servicio Civil

Imagen de referencia personas trabajando en una oficina utilizando computadores / Foto: GettyImages

Imagen de referencia personas trabajando en una oficina utilizando computadores / Foto: GettyImages / Morsa Images

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) es una entidad estatal que se encarga de “garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias”, explican en su página web.

Por lo tanto, millones de colombianos guardan una estrecha relación con la DIAN debido a que ante esta empresa pública se deben adelantar diferentes procesos importantes; por ejemplo, presentar la declaración de renta que finalizó el pasado 19 de octubre; tramitar el Registro Único Tributario (RUT) que, ahora se puede solicitar digitalmente; procesos de sucesión y más.

Además, con el último concurso publicado por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), los ciudadanos vieron una gran oportunidad para ser parte de la nómina de la DIAN, pues varios consideraron que los sueldos ofertados eran justos; sin embargo, algunos sintieron confusión frente a las vacantes de cargos misiones y apoyo.

Cargos misionales y de apoyo, ¿qué son y diferencias?

Dentro de la DIAN existen diferentes cargos que son categorizados de acuerdo con las funciones y procesos que adelantará el empleado; por consiguiente, se dividen en cargos misionales y de apoyo, pero ¿qué son?

Según el ‘Manual de Funciones’ de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, los cargos misionales “tienen que ver con la razón de ser y las responsabilidades de la DIAN como institución del Estado que se refleja en su misión”; de esta manera el Proceso de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias y el Proceso de Cumplimiento de Obligaciones Aduaneras y Cambiarias son parte de esta.

Le puede interesar

Después, vienen los cargos de apoyo que “proporcionan el soporte a los procesos estratégicos, misionales y de medición, análisis y mejora”, agregan.

Diferencias

Las principales diferencias se encuentran en las funciones de los cargos; por ejemplo, dentro de los misionales, los empleados deben responder por los procesos encaminados a la: Asistencia al Cliente, Recaudación, Comercialización, Fiscalización y Liquidación, Gestión Jurídica, Operación Aduanera, Administración de Cartera y Gestión Masiva.

Por su parte, en los cargos de apoyo están: Gestión Humana, Recursos Físicos, Recursos Financieros y Servicios Informáticos.

¿Cómo aplicar a un cargo misional o de apoyo en la DIAN?

El proceso se realiza a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) por medio de un concurso de méritos, el último fue desarrollado hace poco y la entidad ya publicó los resultados de los escogidos; sin embargo, antes de postularse a cualquiera de las 4.200 vacantes, los aspirantes debían conocer si el cargo a ocupar era misional o de apoyo, pues el proceso de evaluación era completamente diferente.

Para saber este dato, los interesados tenían que ingresar al aplicativo SIMO con su usuario y contraseña, identificar el empleo de la DIAN en el que deseaban participar y luego dar clic en el botón ‘Manual de Funciones’. Allí, el sistema abriría una nueva pestaña en la que se indicaba el propósito y funciones del cargo; a su vez, en la casilla ‘Proceso’ aparecería si era misional o de apoyo.

En el caso de que el cargo a aspirar fuera misional, los aspirantes debían presentar un curso de formación que representaba un gran peso porcentual dentro de la convocatoria y; aquellos que aplicaron a otro tipo de cargo, fueron citados a una prueba escrita.

Por ahora, la DIAN no ha publicado nuevos concursos; no obstante, los interesados deben estar atentos a la página de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad