Regiones

Admiten demanda contra decreto que permitió adjudicar la operación de Electricaribe

El Consejo de Estado admitió la demanda que fue interpuesta por gremios comerciantes de Barranquilla.

Celsia, adelanta reparación en turbina de planta térmica en Barranquilla (Cortesía Electricaribe)

Celsia, adelanta reparación en turbina de planta térmica en Barranquilla (Cortesía Electricaribe)

Barranquilla

Desde la Unión Colombiana de Comerciantes-Undeco confirmaron que el Consejo de Estado admitió la demanda contra el decreto que permitió la adjudicación de la operación de Electricaribe a las empresas Air-e y Afinia, así como la prestación del servicio en la Costa del país.

Se trata del decreto 1645 del 10 de septiembre de 2019, por el se adopta un régimen regulatorio transitorio y especial para la operación del servicio de energía.

De acuerdo con el gremio de comerciantes, el recurso se interpuso para “contrarrestar el incremento de las tarifas en la región Caribe” que, según ellos, ha sido perjudicial para el sector productivo.

Asimismo, mencionaron que el objetivo es que se reverse el proceso y se establezcan condiciones diferentes que mejoren la problemática tarifaria.

Según las declaraciones de Orlando Jiménez, directivo gremial, antes de interponer la demanda buscaron alternativas para contrarrestar el alto costo que se paga en el servicio, a través de la Alcaldía de Barranquilla, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la CREG.

“La demanda fue instaurada en meses anteriores, ya fue admitida por el Consejo de Estado y estamos esperando que tenga el resultado que estamos pidiendo: que se reverse todo el proceso y se establezcan unas condiciones y normas diferentes por las que podamos mejorar el tema de las tarifas”, señaló Jiménez.

Por otra parte, mencionó que, en lo que tiene que ver con el departamento del Atlántico, además de las altas tarifas, se paga impuesto de alumbrado público, y tasa de convivencia y seguridad ciudadana.

“Nosotros buscamos que se revoque el decreto que expidió el presidente Duque en el año 2019, por medio del cual se da apertura al proceso de adjudicación de la prestación del servicio de energía en la región Caribe, que concluyó con la entrega Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar a Afinia, y Atlántico, Magdalena y la Guajira a Air-e”, afirmó.

Sobre la afectación que ha tenido el gremio de comerciantes, aseguró que el servicio presenta aumentos de hasta un 80%, siendo los pequeños comerciantes los más golpeados.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad