La W RadioLa W Radio

Actualidad

Las noticias más importantes del día en La W con Julio Sánchez Cristo

Este 28 de noviembre, siga las noticias, las entrevistas y los personajes más importantes de Colombia y el mundo en La W con Julio Sánchez Cristo.

La W con Julio Sánchez Cristo. Foto: W Radio.

La W con Julio Sánchez Cristo. Foto: W Radio.

Siga el desarrollo de las noticias, las entrevistas y los personajes más importantes de Colombia y el mundo en La W con Julio Sánchez Cristo de 5:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

El programa de este martes inició con las noticias más relevantes del día, como el anuncio del expresidente Álvaro Uribe sobre que la JEP tiene el “deseo” de afectar su reputación y procurar que lo pongan preso, así como la solicitud de la Procuraduría al Gobierno de extender la gestión al ELN para la liberación de todos los secuestrados.

Asimismo, se tocaron temas como el inicio del proceso para elegir contralor, después de seis meses, por parte del Congreso de la República, para finalmente dar una actualización de los hechos en la Franja de Gaza, en el marco de la guerra entre Israel y Hamás.

Vea a continuación las noticias más importantes de Colombia y el mundo en La W:

Fiscalía ganó pleito y no pagará $5.2 billones a inmobiliaria Good Luck Silva Asociados

10:13 a.m.: El Consejo de Estado estudió una demanda de reparación directa en contra de la Fiscalía General de la Nación por $5.2 billones, el proceso lo inició la empresa inmobiliaria Good Luck Silva Asociados P&L, pidiendo una reparación del Estado por una presunta falla judicial que los habría afectado.

La presunta falla ocurrió el 21 de marzo de 2014 cuando perdieron la posibilidad de recuperar un bien inmueble en Bogotá ubicado en la carrera 93 número 127D-25, del que afirman ser los propietarios.

Por: Naydú Baquero.

Lea la noticia completa aquí.

Sin comida, sin agua, sin comunicación: así es la situación de presos palestinos en Israel

10:00 a.m.: Más palestinos detenidos fueron liberados durante la tregua en Gaza. Sobre el tema, la Sociedad de Prisioneros Palestinos dice que las fuerzas israelíes han detenido a 168 palestinos en la ocupada Cisjordania desde el inicio de ese cese al fuego. Durante el mismo período, Israel ha liberado a 150 palestinos como parte del acuerdo.

Para hacer una actualización sobre estos hechos, pasó por los micrófonos de La W, Mohamad Samad, portavoz en español de la Comisión de Detenidos y Exdetenidos en Palestina, quien además es activista en el campo de los presos.

Por: Divar Ortiz.

Lea la noticia completa aquí.

“Buscan sabotear el debate de la reforma a la salud y no lo permitiremos”: Andrés Calle

9:35 a.m.: El presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, del partido Liberal, dialogó en La W, con Julio Sánchez Cristo, acerca del avance de la reforma a la salud en el Congreso y aclaró si se sesionará en las fiestas de diciembre.

“Hoy tenemos una reforma a la salud en curso que va en un 70% y debe ser la decisión en democracia a ver si avanzamos en ella o no”, expresó.

Por: Felipe Lara.

Lea la noticia completa aquí.

Quieren quitar la educación como derecho fundamental: Petro

9:15 a.m.: Justo cuando inicia la discusión del proyecto que regula la educación como derecho fundamental en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el presidente Gustavo Petro lanza una advertencia con este proyecto y las posibles implicaciones que tendría algunas modificaciones del programa.

“Hoy quieren quitar del proyecto de ley estatutaria de la educación el que sea un derecho fundamental”, dijo el mandatario

Por: Alejandra Uribe.

Lea la noticia completa aquí.

Al Oído: Nicolás Petro, entre arrepentimiento, cinismo y cobardía

9:00 a.m.: La ‘Petro Novela’ más larga e importante que nos ha traído este Gobierno, pero que no avanza.

Colombia es un país en el que las novelas sí venden y sí pagan, y si no que lo diga Gustavo Bolívar, a quien, estoy segura, que no se le habría ocurrido una novela como la que protagoniza el hijo mayor del presidente, Nicolás Petro.

Por: Catalina Suárez.

Lea la noticia completa aquí.

El derrumbe de Pablo Escobar: actas secretas reveladas por el general (r) Óscar Naranjo

8:50 a.m.: Pablo Escobar marcó una de las épocas más difíciles en la historia de Colombia y ahora, tres décadas después de su muerte, todavía hay muchos temas ocultos de su vida que siguen impactando. El libro ‘El derrumbe de Pablo Escobar: Las actas secretas de la persecución al capo hace 30 años’ busca exponer precisamente estas aristas.

El general (r) Óscar Naranjo, ex vicepresidente y una de las figuras principales en la caída de Escobar, pasó por los micrófonos de La W para hablar sobre este escrito de su autoría.

Por: Divar Ortiz. 

Lea la noticia completa aquí.

En el FNA tenemos la mejor tasa para comprar vivienda: Laura Roa, presidenta del Fondo

8:40 a.m.: Laura Roa Zeidán, presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, habló en los micrófonos de La W para hablar sobre los créditos de vivienda y planes de ahorro que manejan.

En primer lugar, Laura Roa Zeidán señaló que “todos los colombianos, solamente con un ahorro de 4.000 pesos diarios durante un año pueden solicitar un crédito con nosotros. Cuando un colombiano tenga en su cuenta de ahorro acumulado lo que equivale a un salario mínimo legal vigente, es decir, aproximadamente 1′200.000 pesos, en ese momento, el colombiano solicita un crédito con nosotros a las tasas que tiene el Fondo que siempre son las más bajas del mercado”.

Por: Sandra Vargas.

Lea la noticia completa aquí.

Si no regresan dinero, habría hallazgo fiscal: contralor por error de MinHacienda en pagos

8:30 a.m.: El contralor Carlos Mario Zuluaga se pronunció en La W frente a la reunión que tuvo con los funcionarios del sector salud. Aseguró que las EPS se comprometieron a no interrumpir la prestación del servicio de salud a los colombianos, mucho menos a los pacientes que se encuentran con enfermedades huérfanas o con salud de alto costo.

Además, señaló que las IPS tiene pretensiones de supuestas deudas por $ 30 billones a las EPS, pero estas solo aceptan $ 15 billones. “Lo que es cierto que los recursos a las UPC se han cancelado a las EPS y ellos tienen la obligación a hacer esos pagos”, aseguró Zuluaga.

Por: Luisa Mercado.

Lea la noticia completa aquí.

Fiscalía tilda de falso y tendencioso al presidente Gustavo Petro

8:00 a.m.: La Fiscalía General de la Nación le respondió con severidad al presidente de la República, Gustavo Petro, por las afirmaciones que hizo a través de su red social de X (antes Twitter), frente a la investigación por una red criminal dedicada al tráfico de narcóticos en Buenaventura, Valle del Cauca.

Precisamente, el ente investigador y acusador en Colombia calificó de falso y tendencioso al Jefe de Estado, por haber asegurado que la “Fiscalía ha sido ‘utilizada para exportar cocaína’ y proteger a delincuentes en Buenaventura”.

Por: Jenny Angarita.

Lea la noticia completa aquí.

Elección jefes de control interno: piden a PGN intervenir por presunta irregularidad

7: 50 a.m.: Continúan las dudas con la elección de los 138 jefes de control interno del país. Hace unos meses hablábamos de posibles irregularidades en la recepción de hojas de vida para la participación en este cargo porque no había claridad en los procesos.

Dos meses después, W Radio conoció una solicitud que se le hizo a la Procuraduría para que haga una intervención preventiva para asegurar “la legalidad, probidad y principios rectores de la función pública en la remoción y nombramiento de 138 jefes de control interno por el presidente Gustavo Petro”, dice el documento.

Por: Alejandra Uribe.

Lea la noticia completa aquí.

“Economía se está descolgando y el presidente pagará las consecuencias”: Mauricio Cárdenas

7:45 a.m.: El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas pasó por los micrófonos de La W, con Julio Sánchez Cristo, para hablar sobre el problema que tiene el Gobierno Nacional con las concesiones.

A propósito, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras aseguró en La W que el haber modificado los contratos de las concesiones unilateralmente fue un grave error por parte del Gobierno.

Ante esto, Cárdenas mencionó que “el presidente ha perdido mucha popularidad, la economía se le está descolgando y él pagará las consecuencias”.

Por: Felipe Lara.

Lea la noticia completa aquí.

Luchador de artes marciales en EEUU fue capturado por abuso sexual de menores en Colombia

7:10 a.m.: La Policía Nacional informó que, en un operativo con autoridades de los Estados Unidos en la ciudad de Miami, se logró la captura de un ciudadano norteamericano por los delitos de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años y pornografía con menor de 18 años, quien, según Migración Colombia, registraba 10 ingresos al país durante los últimos cuatro años.

“A través de un video viralizado por redes sociales y el trabajo investigativo desarrollado durante 9 meses, permitió que los investigadores dieran cuenta de las actuaciones criminales de este delincuente, quien frecuentemente viajaba de Estados Unidos a Colombia y se desplazaba hasta la ciudad de Medellín para allí captar a sus víctimas”.

Por: José David Rodríguez.

Lea la noticia completa aquí.

Procuraduría llamó a juicio a Susana Boreal por presunto maltrato laboral

6:40 a.m.: La Procuraduría General de la Nación formuló cargos a la representante a la Cámara, Susana Gómez Castaño (conocida como Susana Boreal), y al asesor de su Unidad de Trabajo Legislativo, Christian David Guzmán, por el presunto trato irrespetuoso contra varios miembros de su equipo.

El Ministerio Público aseguró que, al parecer, la congresista y su pareja sentimental posiblemente incurrieron en conductas con las que pudieron causar ofensas y perjuicios a miembros de su grupo de trabajo al descalificar sus labores, ignorarlos, minimizarlos y solicitarles préstamos de dinero y de bienes que luego no devolvía.

Por: Naydú Baquero.

Lea la noticia completa aquí.

¿Qué necesita contundencia en Colombia?

5:00 A.M. | Nuestro tema del día en La W, con Julio Sánchez Cristo, es: ¿Qué necesita contundencia en Colombia?

Opine a través de nuestro canal de Threads, ¡los leemos!

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad