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Primera Cumbre de Desarrollo Económico Digital: ¿Cuáles son las claves de un emprendedor exitoso?

Durante el encuentro, los expertos y testigos aclararon los beneficios de implementar el comercio electrónico.

Primera Cumbre de Desarrollo Económico Digital - W Radio

Primera Cumbre de Desarrollo Económico Digital - W Radio

Prisa Media, y sus medios W Radio, Caracol Radio, y El País América, junto a Mercado Libre realizaron este lunes 4 de diciembre la Primera Cumbre de Desarrollo Económico Digital. En este encuentro participaron expertos en el E-Commerce y conversaron sobre la colaboración entre empresas, autoridades y emprendedores.

La cumbre se desarrolló en dos paneles. El primero sobre El poder del E-commerce en la expansión empresarial y el segundo Digitalización en Pymes: motor del desarrollo país.

El poder del E-commerce en la expansión empresarial:

En medio del primer panel se tocaron temas como la Innovación en el E-commerce, la experiencia del cliente en el mundo digital, la sostenibilidad y responsabilidad social desde el comercio electrónico, y la seguridad y confianza en las compras online. En este estuvieron compartiendo sus conocimientos Alejandra Camacho, head Marketplace de Mercado Libre Colombia; Daniel Durán, director E-commerce de Samsung; y María Fernanda Quiñones, presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

La head Marketplace de Mercado Libre Colombia, Alejandra Camacho, indicó que gracias a la tecnología el comercio se ha transformado. “Hace 20 años era impensable pensar que uno efectivamente podría comprar un producto y que iba a llegar a la casa”.

Camacho mencionó que Mercado Libre ha jugado un rol fundamental en esa transformación del comercio. “Creo que Mercado Libre ha tratado de construir todos los procesos para que el usuario entre a la plataforma y sea fácil buscar. Es importante entender la trazabilidad del producto, desde que se pide. Conocer el proceso.”

De esta forma, expresó que Mercado Libre ha logrado consolidarse como un gran aliado para quienes hacen comercio digital. “Eso es parte de lo que nosotros hacemos. Tener al usuario conectado y con el respaldo de una empresa muy grande”.

No obstante, María Fernanda Quiñones, presidenta Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, aclaró que hay un gran reto en la industria y es lograr la confianza en el consumidor. “La confianza sin duda se ve como un gran desafío de la industria. Esa es una de las prioridades que tenemos que abordar”.

Adicionalmente, Quiñones mencionó que otro gran reto es la sostenibilidad, lograr que el comercio electrónico se quede. “La pandemia generó un impulso hacia la digitalización. Pero la preocupación desde la industria es que esta sea sostenible. Estamos viendo que evidentemente si se está devolviendo la gente al canal físico”.

La experta compartió las cifras en el país sobre la interacción de los usuarios y las compras digitales en los últimos años. “Antes de la pandemia teníamos un 1% de participación. Logramos en los momentos más restrictivos de la pandemia llegar a un 8%. Hoy nos encontramos en un 2%”.

Para la presidenta Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico la confianza se debe trabajar para lograr el otro gran reto, la sostenibilidad. “El comercio electrónico es un ecosistema y la experiencia del usuario de punta a punta tiene que ser satisfactoria para que se agregue esa confianza”

“Creemos que todavía hay mucho camino por andar. Realmente es un gran desafío y uno de los grandes retos de la industria”, agregó la funcionaria de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Daniel Durán, director E-commerce de Samsung, señaló que ha logrado evidenciar cómo la ciudadanía está optando por comprar de nuevo de forma física. “Tenemos un problema y es que muchas personas utilizaron diferentes medios digitales para comprar en la pandemia, pero ahorita está pasando todo lo contrario. Hay algunas personas que están diciendo: ‘Yo prefiero sentir el producto en las manos y después comprarlo”.

En este sentido, Durán mencionó que incluso en su familia ha notado la manera en la que hay una preferencia por asistir a las tiendas. Mencionó que su mamá hace parte del porcentaje de personas que han decidido volver a las tiendas físicas. “Por ejemplo, mi mamá cuando va a pagar los servicios todavía va hasta el banco y los paga. En la pandemia cuando los pagaba imprimía la parte de la confirmación. Esta es una muestra clara de la falta de confianza que el mercado tiene frente a los medios digitales”.

El director E-commerce de Samsung reconoció que son las grandes marcas las que pueden liderar ese proceso de sostenibilidad del comercio digital al brindar confianza. “Uno de los trabajos que nosotros como marcas grandes tenemos que hacer es generar confianza. Esa confianza se genera demostrándole al cliente una y otra vez que somos capaces de entregar y de cumplir las promesas que nosotros muy ampliamente comunicamos”.

Digitalización en Pymes: motor del desarrollo país

En el segundo panel se conversó sobre la adopción tecnológica en pequeñas y medianas empresas (Pymes), el impacto económico de la digitalización en el desarrollo del país y la ciberseguridad en Pymes digitalizadas, entre otros. Este contó con la asistencia de Iván Moncada, Head digital accounts de Mercado Pago Colombia; Luis Ariel Martínez García, fundador de http://cycla.com; y Karen Carvajalino, co fundadora de BIZ Nation.

Por un lado, Iván Moncada, Head digital accounts de Mercado Pago Colombia, señaló que en el país las unidades productivas no están aprovechando las ventajas del mundo digital. “En Colombia existen al rededor de 10 millones de unidades productivas, que están clasificadas desde las más grandes hasta las más pequeñas. Naturalmente el 95% de estos 10 millones de unidades productivas son pequeñas empresas o independientes. La gran minoría está en Pymes y grandes empresas”

“Es un porcentaje pequeño de los que están en el mundo digital. Estamos hablando de no más de un millón de unidades productivas que está vendiendo hoy en digital. Colombia todavía tiene mucho espacio para seguir creciendo”, agregó.

Asimismo, mencionó que para lograr que más personas entren al comercio digital se debe trabajar la confianza de usuarios y de comerciantes. “La confianza es un factor determinante. De hecho, es un factor que todavía está por seguirse cultivando en Colombia. La gente no se siente todavía tranquila o confiada de ir a comprar en internet, porque la gente no sabe si cuando paga va a llegar el producto que compró”.

Karen Carvajalino, co fundadora de BIZ Nation, señaló que el comercio electrónico puede ser usado por empresarios y personas que tienen fines sociales. “En el emprendimiento social, o en el emprendimiento tradicional, que no tiene un fin de impacto, creo que el comercio electrónico es una herramienta demasiado clave”.

La experta de BIZ Nation comentó que una ventaja del comercio electrónico es que democratiza la posibilidad de emprender. “Además, democratiza cuando los que quieren emprender son jóvenes y más si tienen un fin social. El comercio electrónico se vuelve clave porque el tema en el emprendimiento social es cómo hago para que me vaya bien y de paso hago el bien”.

Sin embargo, la co fundadora de BIZ Nation resaltó que es necesaria la educación para los emprendedores y para los consumidores.

Luis Ariel Martínez García, fundador de http://cycla.com y quien ha sido testigo del uso de estas plataformas, mencionó que las personas que deciden comenzar en el comercio digital tienen que vivir la experiencia de consumidor, porque esto les permite enfocar mejor sus esfuerzos.

Por otra parte, indicó que para los emprendedores las empresas como Mercado Libre juegan un papel importante en el comercio electrónico. “Plataformas como Mercado Libre le dan a uno garantías que permiten tener confianza para los casos en los que los productos no son lo que se espera y se pueden devolver. Uno puede decir que Mercado Libre es una plataforma tan completa que ayuda a quitar muchas actividades de la operación, eso agrega valor. No tengo que preocuparme por cosas como la gestión del transporte o la pasarela de pagos”.

Finalmente, mencionó que la Inteligencia Artificial ayuda aún más a los comerciantes en sus procesos diarios. “Es muy fácil poder empezar a emprender cuando tienes herramientas que te dicen enfócate en gestionar comercialmente y en poder encontrar el mejor producto para el cliente”.

¿Cuáles son las claves de un emprendedor exitoso?

Hoy en día, una oportunidad para crecer como emprendedor tanto a nivel nacional como internacional es entrar al comercio electrónico. Esto se debe a que hoy en día las plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre agilizan el proceso de la venta. Estas son algunas de las ventajas comentadas por los expertos durante los paneles:

  • La Inteligencia Artificial de las plataformas como Mercado Libre ayuda aún más a los comerciantes
  • La gestión del transporte o la pasarela de pagos no es una preocupación
  • Comerciantes se evitan actividades de la operación
  • El comercio electrónico democratiza la posibilidad de emprender
  • El comercio electrónico puede ser usado por empresarios y personas que tienen fines sociales.

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