Tendencias

Nueva convocatoria de Icetex para créditos educativos en 2024: en qué consiste

El Icetex ofrecerá 32.000 créditos para el primer semestre del próximo año.

Imagen de referencia de estudiante. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de estudiante. Foto: Getty Images. / Carol Yepes

Desde el 3 de diciembre, el Icetex abrió la convocatoria nacional de crédito educativo, la cual se extenderá hasta el 28 de marzo de 2024 y está disponible en la página www.icetex.gov.co.

Según la entidad, esta convocatoria ofrecerá 32.000 nuevos réditos para primer semestre de 2024 para programas de pregrado y posgrado, dentro y fuera de Colombia, así como estudios en idiomas, investigación y pasantías en el exterior.

Por esto, para establecer el costo del crédito educativo para 2024, la entidad inició un trabajo conjunto con las universidades para garantizar un crédito justo con sus estudiantes.

Le puede interesar:

Debido a esto, a la par que la convocatoria, se lanzó la estrategia nacional ‘U Solidaria’, que garantizará mantener la tasa del IPC + 0% a los estudiantes de las instituciones de educación superior que firmen convenios con el Icetex para este fin.

En ese orden de ideas, aquellas universidades que voluntariamente hagan parte de estos convenios cubrirán puntos adicionales al IPC del crédito durante la etapa de estudios del estudiante beneficiario en 2024.

Por otra parte, los estudiantes matriculados en estas universidades no tendrán capitalización de intereses de sus créditos cuando inicie su etapa de pago, es decir, tendrán una amortización de deuda.

Cabe destacar que, de los 32.000 nuevos créditos abiertos en la convocatoria, 11.000 se otorgarán a estudiantes de zonas priorizadas por vulnerabilidad, ya sea por puntaje del Sisbén o por estar protegidos por la construcción.

Asimismo, los beneficiarios contarán con subsidios a la tasa de interés y de sostenimiento y condonación parcial si logran graduarse de su programa financiado.

¿Cuáles son las opciones?

Los profesionales que quieren cursar un posgrado y acceder a un préstamo con el Icetex, pueden pagar el 20% del crédito durante sus estudios y reembolsar el porcentaje restante al financiarlos.

Por su parte, quienes adelantan estudios de especialización en alguna rama de la medicina en Colombia pueden pagar la totalidad del crédito después de su graduación.

Quienes adelanten sus estudios de posgrado en el exterior pagan la totalidad del crédito luego de culminar el programa académico.

Tenga en cuenta que el sistema de financiación también está disponible para las demás líneas de estudios en el exterior: créditos para sostenimiento, complemento de beca, perfeccionamiento en idiomas, pasantías y programas de investigación e intercambio educativo.

Ojo, todas las solicitudes de crédito se deben realizar de manera directa sin intermediarios y no tienen ningún costo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad