Actualidad

Defensor del Pueblo exige al ELN y disidencias de las Farc confirmar y liberar a secuestra

La cifra asciende a 91 personas, incluyendo tres menores de edad.

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo. Foto: Colprensa.

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo. Foto: Colprensa.

Mediante una carta el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, instó al ELN y las disidencias de las Farc a confirmar los nombres de las personas que mantienen secuestradas, según un registro que abarca desde mediados de 2020 hasta principios de diciembre de 2023. La cifra asciende a 91 personas, incluyendo tres menores de edad.

Vea aquí

La solicitud, expresada en una carta dirigida a las delegaciones de las mesas de diálogo, busca también la liberación inmediata de los secuestrados. Los departamentos más afectados por esta problemática son Arauca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Antioquia, Cesar, Chocó y Cauca.

En la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, Camargo Assis resaltó la preocupación por el aumento de secuestros, especialmente en zonas donde operan estos grupos armados ilegales. Las familias de las víctimas buscan la mediación humanitaria de la Defensoría del Pueblo, cuyos funcionarios, junto con las Defensorías Regionales, han recopilado información detallada sobre los casos.

El defensor del Pueblo destacó la posibilidad de un subregistro significativo debido al temor de las familias a denunciar, por temor a represalias. Entre los secuestrados se identifican tres menores de edad, para quienes se solicita prioridad en su búsqueda y liberación inmediata, dada su condición de especial protección constitucional.

En un llamado a las delegaciones negociadoras, Camargo urgió a abordar la identificación y liberación de los secuestrados como una manifestación clara de voluntad para avanzar hacia la paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad