Regiones

Contralor general ordenó revisión de los proyectos de acueducto en Córdoba

Los acueductos del San Jorge y costanero lideran el listado de los proyectos que no han logrado cumplir con el objeto contractual, llevar agua potable a siete municipios respectivamente.

Contralor ordenó revisión de los proyectos de acueducto en Córdoba. Foto: prensa Defensoría del Pueblo.

Contralor ordenó revisión de los proyectos de acueducto en Córdoba. Foto: prensa Defensoría del Pueblo.

Montería

En una reciente visita a la ciudad de Montería para inspeccionar los trabajos de construcción de la nueva sede de la Defensoría Regional Córdoba, el contralor general de la República (e), Carlos Mario Zuluaga, advirtió que el ente de control que preside ordenó una completa revisión de los proyectos de acueducto en el departamento de Córdoba, donde las quejas han sido reiteradas por parte de las comunidades que han resaltado las millonarias inversiones en estas obras que aún no cumplen con el objeto contractual.

“Un proyecto que no está funcionando, es un proyecto que amerita la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal. De manera que, hemos ordenado para el departamento de Córdoba una revisión completa de todos los proyectos de saneamiento básico y agua potable”, señaló el contralor Zuluaga.

Lea también:

Asimismo, insistió en que “aquellos proyectos que no estén funcionando y operando de manera correcta, inmediatamente la Contraloría iniciará los procesos de apertura de responsabilidad fiscal”.

Los acueductos del San Jorge y costanero lideran el listado de proyectos que una vez más serán revisados en el departamento de Córdoba. Son obras que han recibido millonarias inversiones y aún no logran beneficiar a las comunidades.

Por ejemplo, el acueducto regional del San Jorge es esperado desde el año 2014, según los informes iría en un 90% de ejecución y, supuestamente, ha recibido inversiones que superan los $80.000 millones. El proyecto busca llevar agua potable a los municipios de Planeta Rica, Pueblo Nuevo, La Apartada y Buenavista.

Entre tanto, el acueducto costanero habría sido entregado a las comunidades de Puerto Escondido, Los Córdobas y Canalete, pero las zonas aún no reciben agua. Este proyecto habría recibido inversiones por más de $50.000 millones.

Mientras, en el corregimiento de Tierradentro, Montelíbano, sur de Córdoba, un proyecto de acueducto quedó en veremos, luego de recibir inversiones por más de $2.000 millones. La obra es esperada por la comunidad hace más de 10 años.

Cabe recordar que, estos proyectos son liderados por Aguas de Córdoba. Todos se anunciaron en la gerencia de la cuestionada Gloria Cabrales, a quien separaron de ese cargo el pasado mes de septiembre de 2023. Sin embargo, vía tutela logró volver a la entidad como asesora de la gerencia de Maruem Jabib Janna, quien asumió funciones desde el 20 de noviembre del presente año.

De acuerdo con fuentes del departamento de Córdoba, el nuevo gerente es cercano al senador liberal Fabio Amín.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad