Sigue La WSigue La W

Actualidad

Álex Saab libre: ¿qué pasará con Piedad Córdoba y otros relacionados?

La senadora actual del Pacto Histórico es señalada de cobrar comisiones a Saab y otros empresarios, para recuperar 30 millones de dólares en Venezuela.

EE.UU. pide a juez prohibir testigos de Alex Saab por video desde Venezuela. Foto: Getty

EE.UU. pide a juez prohibir testigos de Alex Saab por video desde Venezuela. Foto: Getty

En Sigue La W, Gerardo Reyes, jefe de Univisión Investiga y autor del libro ‘Alex Saab. La verdad sobre el empresario que se hizo multimillonario a la sombra de Nicolás Maduro’, habló sobre la decisión del presidente de Estados Unidos Joe Biden, de dejar libre al colombovenezolano acusado de lavar dinero producto de la corrupción.

Reyes documentó en su libro, cómo la justicia investiga la presunta intermediación ilegal de la actual senadora Piedad Córdoba, para que Álex Saab y otros empresarios colombianos y venezolanos, cobraran $30 millones de dólares en la Comisión Nacional de Administración de Divisas CADIVI, organismo venezolano que se encargaba de administrar divisas, compra y venta de dólares y euros.

Lea también:

“Correos electrónicos y documentos que conseguí reflejan que piedad Córdoba estaba actuando como intermediaria de Saab para recuperar esos 30 millones de dólares de cadivi y que habría cobrado comisión no solamente a él sino a otros empresarios colombianos que tenían también varados varios millones de dólares en ese sistema, eso origina una investigación qué está a cargo de un magistrada de la corte suprema de justicia que logró concretar a los testigos de esas transacciones y comisiones pagadas a Córdoba. Pero que ella dice que jamás recibió un peso, que eso lo hizo de buena voluntad por su amistad con Saab que se convirtió en un momento casi que en su edecán cuando no era millonario le ayudaba en su campaña para el Congreso, la acompañaba, le alquilaba los aviones para asistir a sus reuniones políticas”, aseguró Gerardo Reyes.

Tras la libertad de Álex Saab producto de la negociación del presidente de Estados Unidos Joe Biden con Nicolás Maduro, ¿qué pasará con las investigaciones de los salpicados por el caso de lavado de dinero?

El periodista Gerardo Reyes aseguró:

“Las investigaciones en Colombia continúan porque el hecho de que hayan conseguido un perdón esto se limita una jurisdicción a la de los Estados unidos, pero si esos pagos se configuran como un delito en otros países, eso no va a detener la investigación en esas jurisdicciones”

En su libro, Gerardo Reyes documenta como Álex Saab pasó de ser un empresario textil que entró en crisis en Barranquilla, a traficar ilícitamente importaciones, amasando fortuna en la Comisión Nacional de Administración de Divisas CADIVI, organismo de venezolano que se encargaba de administrar divisas, compra y venta de dólares y euros.

“El CADIVI multiplicaba los dólares de los importadores. Álex Saab tenía en ese fondo en Venezuela $30 millones de dólares que el gobierno de Hugo Chávez no quería pagar porque en ese momento se había cerrado ese chorro de dinero que estaba autorizando el gobierno y él acudió a la congresista Piedad Córdoba para que le ayudara a recuperar ese dinero. Y no sólo lo recuperó sino que logró ganarse la confianza del régimen de Maduro y se convirtió como en un embajador comercial plenipotenciario que podía volar cuando quisiera a Irán y a Turquía a resolver la cantidad de urgencias económicas y de alimentación que tenía el régimen de Nicolás Maduro y así se convirtió en un contratista muy importante hasta que fue detenido y acusado en Estados Unidos de lavar dinero producto de la corrupción”, afirmó Reyes sobre Saab que hoy, quedó libre en Venezuela.

Conozca los deralles en Sigue La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad