Tendencias

¿Lluvia o sol? Último reporte del IDEAM sobre el clima en Bogotá

Le contamos cuál será el pronóstico del clima tanto para este mes de diciembre, como para enero y febrero del próximo año en la capital

Mujer con gafas de sol en la Plaza de Bolívar en la ciudad de Bogotá (Getty Images)

Mujer con gafas de sol en la Plaza de Bolívar en la ciudad de Bogotá (Getty Images) / F.J. Jimenez

Una de las grandes preocupaciones de los bogotanos para esta época del año es el clima. Muchos ciudadanos tienen planeado visitar los alumbrados y salir a los parques para pasar tiempo con sus familiares y amigos, sin embargo, a veces el clima de la capital puede cambiar sus planes.

Frente a este tema, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha publicado algunos informes en los que advierte cómo sería el clima tanto en el mes de diciembre como durante los primeros meses del próximo año.

Predicciones del IDEAM para los próximos meses

Según explicó el IDEAM en su Boletín de predicciones climáticas y recomendaciones sectoriales, las lluvias durante el mes de diciembre se encuentran en categoría normal y por debajo de lo normal en todo el territorio nacional. En la región Andina, en donde se ubica Bogotá, la entidad previó bajas posibilidades de lluvias, con probabilidades que oscilan entre el 40% y el 60%.

Asimismo, añadió que este es un mes de transición entre la segunda temporada de lluvias y la primera temporada de menos lluvias en el año en la mayor parte de la región Andina. No obstante, aunque pueden comenzar a disminuir los volúmenes de precipitaciones con respecto al mes anterior, todavía se registrarán volúmenes importantes de lluvia en comparación con lo que se observa en enero.

Le puede interesar:

Por otra parte, la entidad afirma que enero es uno de los meses en que menos lluvias se suelen presentar en el año, especialmente en la región Andina, oriente de la región Caribe y la Orinoquia. Por lo que se espera tener climas más secos en estas partes del país, lo que incluye a Bogotá.

Finalmente, en febrero las posibilidades de lluvias se mantienen por debajo de lo normal, oscilado entre el 45% al 60%, según el IDEAM.

Las lluvias de diciembre en la capital

La jefa de la Oficina de Pronóstico y Alertas (Ospa) del IDEAM, Tatiana Sierra, le explicó a WRadio que las lluvias que se viven actualmente en la ciudad son normales, incluso, la tormenta eléctrica que se vivió durante el pasado fin de semana. Como se explicó anteriormente, se trata de un momento de transición entre épocas de precipitaciones, por lo que es importante que los bogotanos se preparen para la variabilidad del clima en esta época del año.

¿Cómo será el fenómeno de ‘El Niño’?

Según explica el IDEAM en su último reporte semanal, los efectos del fenómeno de ‘El Niño’ se sentirán al menos hasta mayo del 2024. Adicionalmente, señala que el periodo de mayor intensidad que tendrá este fenómeno serán entre los meses de diciembre del 2023, enero y febrero del 2024, categorizando sus efectos en “Fuerte”.

Frente a los meses de abril, mayo y junio, de acuerdo con el IDEAM, se espera que la probabilidad de alcanzar la neutralidad sea de un 60%. Por esta razón, hace algunas recomendaciones para cuidarse, especialmente de la radiación ultravioleta que se intensifica en esta temporada por el efecto de ‘El Niño’:

  1. Utilizar bloqueador solar, especialmente en las manos, cuello y cara. Además, se recomienda que este tenga factor de protector mayor o igual a 30 y lo ideal será utilizarlo 30 minutos antes de la exposición al sol. No olvide que debe volver a aplicar cada 2 a 4 horas.
  2. Evitar la exposición directa al sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde
  3. Usar ropa protectora, con mancha larga, sombrero de ala ancha y lentes protectores
  4. Tener una buena hidratación durante todo el día

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad