Tras millonaria inversión en su retorno, indígenas Embera regresaron a Bogotá
W Radio conoció que los $800 millones invertidos en los viajes de retorno de 500 indígenas Embera, pagados por la Unidad de Víctimas, se perdieron, ya que los indígenas volvieron a la capital del país.

Indígenas embera desplazandose | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

En el pasado mes de diciembre, la Unidad para las Víctimas desembolsó $800 millones de pesos en buses y utensilios para facilitar el retorno de aproximadamente 70 indígenas embera desde Bogotá a sus territorios. Sin embargo, recientes informes señalan que, a pesar de los esfuerzos y recursos invertidos, los mismos indígenas han regresado a la capital en enero, desencadenando cuestionamientos sobre la efectividad de estas inversiones.
Más información
En el pasado mes de diciembre, la Unidad para las Víctimas desembolsó 800 millones de pesos en buses y utensilios para facilitar el retorno de aproximadamente 546 indígenas Embera desde Bogotá a sus territorios. Sin embargo, recientes informes señalan que, a pesar de los esfuerzos y recursos invertidos, los mismos indígenas han regresado a la capital en enero, desencadenando cuestionamientos sobre la efectividad de estas inversiones.
Según fuentes preliminares, los indígenas pertenecientes a las UPI La Rioja, La Florida y el Parque Nacional habrían inicialmente aceptado algunos acuerdos con los gobiernos Nacional y Distrital para regresar a sus territorios. En el marco de estos acuerdos, se proporcionaron ayudas destinadas a garantizar un retorno seguro para la población.
Contrariamente a las expectativas, en los últimos días se ha constatado que estos indígenas han vuelto a asentarse en el Parque Nacional y diversas UPI en el Distrito, evidenciando una aparente pérdida de la inversión realizada para su retorno.
Ante esta situación, W radio ha pedido una respuesta de la Unidad para las Víctimas, pero aún la entidad no se ha pronunciado.

Juan Felipe Rodríguez
Editor de Paz, Derechos Humanos y Medio Ambiente en W Radio. Ha sido editor de Bogotá y Cundinamarca,...






