Regiones

Desde el Pacífico caucano le pidieron al presidente Petro desarrollo para la región

El Encuentro del Gobierno con el Litoral Pacífico culminó en los municipios de López de Micay y Timbiquí, en el Cauca.

Presidente Gustavo Petro en el Litoral Pacífico. Crédito: Prensa Presidencia de Colombia.

Presidente Gustavo Petro en el Litoral Pacífico. Crédito: Prensa Presidencia de Colombia.

La jornada del Gobierno con el Pueblo Litoral Pacífico culminó para el Cauca en los municipios de López de Micay y Timbiquí, donde las comunidades y autoridades locales expresaron sus necesidades al presidente Gustavo Petro.

Representantes de la comunidad calificaron el suceso como histórico porque es la primera vez que un presidente los visita.

En el marco de la actividad, el Gobierno Nacional anunció ambiciosos proyectos e inversiones para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Gobernador del Cauca

Octavio Guzmán resaltó que las problemáticas de los tres municipios de la costa pacífica caucana, Guapi, López de Micay y Timbiquí, se pueden abordar en conjunto. Por eso, solicitó una mesa de trabajo para las tres localidades, a fin de avanzar técnicamente en lo necesario y articular las cofinanciaciones.

“Queremos como gobierno departamental disponer de recursos que permitan dar respuestas a esas necesidades a través de proyectos. El Gobierno tiene toda la voluntad; transformar las regiones necesita grandes inversiones que con el austero recurso de los gobiernos municipales no será suficiente. Por eso, celebro la visita del presidente para articular y avanzar significativamente”, dijo Guzmán.

Alcalde de López de Micay

Entre otras cosas, el alcalde Jhon Harold García solicitó la canalización de 9 kilómetros de río, un proyecto de 14 mil millones de pesos; la terminación de la construcción de 450 metros de pista del aeropuerto y la torre de control; muros de contención e infraestructura educativa ante el 85% de deterioro de los colegios.

Más información

“Tenemos dos proyectos de construcción de dos mega colegios, mejoramiento y construcción de escuelas en los corregimientos”, aseveró.

El mandatario denunció que, a pesar de ser uno de los municipios más lluviosos del mundo, no cuentan con recurso hídrico.

También señaló la necesidad de la construcción de un palacio municipal, ya que no se cuenta con la estructura necesaria para el funcionamiento de la alcaldía. Asimismo, mencionó la construcción de hospitales y centros de salud.

Alcalde de Timbiquí

Kilian Grueso afirmó que es fundamental la inversión en saneamiento básico, acueductos rurales, médicos y personal de asistencia clínica; potenciar el desarrollo agroindustrial, vías principales y terciarias, una pista de aterrizaje para reducir los costos de casi 600 mil pesos por transporte aéreo e infraestructura escolar.

Más información

Las comunidades que habitan el territorio también se pronunciaron y coincidieron en reclamaciones para la implementación de la conectividad, a fin de poder utilizar las herramientas tecnológicas entregadas por el MinTic a los estudiantes, mejoras en el sistema de salud con múltiples médicos y enfermeros, y soluciones a las problemáticas en el servicio de energía eléctrica, al pasar más de 10 días sin el fluido, y soluciones en la implementación de agua potable en los hogares e instituciones, entre otros requerimientos.

Gustavo Petro

El jefe de Estado hizo un llamado a sus ministros para priorizar las necesidades de los menos favorecidos y discriminados, con el objetivo de transformar sus realidades e impulsar su desarrollo.

Asimismo, resaltó las principales gestiones que se implementarán en el Litoral Pacífico en beneficio de las comunidades, entre las que destacó la construcción de la vía al mar como sinónimo de desarrollo, a partir de 40 kilómetros de carretera que comuniquen al Pacífico caucano con el Cauca andino, tarea que le encomendó al ministro de Transporte.

También la construcción de un puerto de aguas profundas que potenciaría la exportación de productos como el camarón.

La puesta en marcha de una hidroeléctrica en López de Micay para solucionar la problemática relacionada con la falta de energía en la región.

El presidente Petro también resaltó que, en la línea de la política de sustitución de cultivos de uso ilícito, se cambiará en esta zona del país la coca por el coco, el cacao y el camarón, a través de la industrialización y comercialización.

Al finalizar la jornada del Gobierno con el Pueblo Litoral Pacífico en el municipio de Timbiquí, el presidente sacó al tablero a sus ministros para que expusieran ante la comunidad qué es lo que se viene haciendo por esta región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad