Ciudades

Docentes de Pereira hacen paro de 24 horas pidiendo garantías para la normalidad académica

El magisterio rechaza las declaraciones y actitud del alcalde de Pereira frente a las dificultades que tienen varios colegios para entrar en normalidad académica por falta de servicios de aseo, vigilancia, transporte y agua potable.

Foto: Sindicato de Educadores de Risaralda - SER

Foto: Sindicato de Educadores de Risaralda - SER

Pereira

Muchas inconformidades habían venido manifestando los docentes y directivos de las instituciones educativas de la capital risaraldense desde que inició el calendario escolar, porque no estaban dadas las garantías al 100 % para tener una normalidad académica, pese a que el alcalde, Mauricio Salazar, aseguró que todos los servicios estaban listos.

El detonante de este malestar fue el impase ocurrido hace unos días en la Institución Educativa La Carbonera del corregimiento de Caimalito, en la que no se estaba pudiendo atender a los estudiantes en jornada regular por la falta de agua potable, refiriendo esto un potencial problema de salubridad para los menores.

El presidente del Sindicato de Educadores de Risaralda, SER, Jorge Ariel Correa, dio un contexto de la compleja situación del colegio por la falta del líquido vital debido a la sequía tras las altas temperaturas y del descontento de los docentes con el tanque de agua que llevó como solución el alcalde Salazar.

Jorge Ariel Correa, presidente del Sindicato de Educadores de Risaralda

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1707303919377/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al ver la poca practicidad del tanque, los maestros expresaron su descontento y pidieron otra solución de fondo que garantizara el agua potable a los más de 200 estudiantes de La Carbonera; sin embargo, la respuesta del alcalde fue grosera indicando, incluso, que renunciaran quienes estaban en desacuerdo.

Jorge Ariel Correa, presidente del Sindicato de Educadores de Risaralda

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1707303961635/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estas fueron las palabras de Mauricio Salazar a la comunidad educativa, donde ordena que se trabaje en normalidad académica, que se acomoden a la situación y que quien esté inconforme, renuncie.

Declaraciones de Mauricio Salazar, alcalde de Pereira

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1707303980173/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por esta respuesta del alcalde frente a la situación de la Institución Educativa La Carbonera, sumado a su anuncio el primer día del calendario escolar indicando que todos los servicios estaban garantizados y contratados, sin ser cierto, los docentes del sindicato realizarán hoy un paro de 24 horas que iniciará a las 7:30 de la mañana que tiene como objetivo:

  • Rechazar las declaraciones del alcalde frente al inicio del año escolar 2024
  • Rechazar la actitud del alcalde frente a la problemática de la I.E. La Carbonera.
  • Reclamar las condiciones necesarias para el normal desarrollo de las actividades escolares, contratación de personal de servicios generales, administrativos y de vigilancia.
  • Nombramiento y posesión de los nuevos docentes.
  • Garantía para el ejercicio de la acción sindical.
  • Respeto por la autonomía escolar.
  • Cumplimiento efectivo del “retén social” para el magisterio provisional desvinculado y la celeridad en el pago de las prestaciones sociales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad