Sigue La WSigue La W

Actualidad

Más de dos años esperando circuito cerrado de TV en la cárcel La Picota

El contratista, que no responde, tiene como socio a Impretics. ¿Qué responde la Uspec?

Cárcel La Picota. Foto: (Colprensa-John Paz).

Cárcel La Picota. Foto: (Colprensa-John Paz).

El 31 de diciembre de 2022 se esperaba que fuera entregado y cumplido el contrato por más de 5.000 millones de pesos que se firmó en septiembre para dotar a la cárcel La Picota de una máquina de rayos X y un circuito cerrado de televisión.

Dicho contrato, por el cual se contrató a la empresa Artics, ha tenido prorrogas y suspensiones hasta el punto de que lleva dos años sin ser ejecutado en su totalidad. Hasta el momento solo se encuentra instalado lo que será el cableado del sistema.

Le puede interesar:

Oscar Robayo, presidente de la unión de trabajadores penitenciarios del Inpec, señaló que se ha incumplido y que hasta el momento se desconoce cuándo será la entrega final por parte del contratista.

“Estas empresas han monopolizado el mercado, la contratación a través de uniones temporales y hoy vemos cómo no ejecutan, cómo dejan las cárceles sin seguridad”, señaló Robayo.

Frente a estos retrasos, la Uspec manifestó que la prórroga del contrato USPEC – CTO – 274 - 2022 obedeció a situaciones de fuerza mayor. De la siguiente manera:

1. Retraso en la producción de 334 equipos de seguridad electrónica que se tenían que entregar, situación que se soportó en la medida que los mismos solo fueron entregados por fábrica al proveedor hasta a inicios del mes de octubre de 2023 y remitidos a territorio colombiano el día nueve (9) de octubre de 2023, como se evidencia en la Guía de envío No. MIA-2168252 de US Express, siendo así que estos equipos fueron liberados luego del proceso de nacionalización en el mes de noviembre de 2023.

2. Necesidad que se tuvo de adquirir mayores cantidades de fibra óptica que permitiera finalizar el tendido de la fibra en el ERON COBOG ‘La Picota’, lo cual de manera intempestiva afectó este aspecto.

3. Sobre el cronograma de ejecución a diciembre de 2023, si bien se realizó un avance en el desarrollo de las actividades de cableado, las demás actividades no han podido presentar una ejecución relacionada con el traslado, instalación y configuración de los equipos de CCTV, teniendo en cuenta que se está en traslado de los equipos hasta el ERON respectivo, siendo así que, como se evidencia en la fecha de llegada a territorio colombiano de los equipos de CCTV, a la fecha real de llegada de las mismas, estimada en la cuarta (4) semana del mes de junio de 2023, estas presentaron un retraso de cuatro (4) meses aproximadamente con la llegada real y su respectiva nacionalización presentada en el mes de noviembre de 2023, situación que afectó la ejecución actual del respectivo contrato.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad