Sigue La WSigue La W

Actualidad

Que el Gobierno nos garantice la vida para cuidar las cárceles: guardia del Inpec

Desde las cárceles, cabecillas de ‘La Inmaculada’ y otras bandas criminales han ordenado asesinar a guardias del Inpec.

Imagen de referencia de guardianes del Inpec. Foto: Colprensa- Sergio Acero

Imagen de referencia de guardianes del Inpec. Foto: Colprensa- Sergio Acero

Grupos delincuenciales y bandas organizadas como la llamada ‘Inmaculada’, que mantienen atemorizada a la población en Tuluá, en el Valle y otros departamentos del país, tienen en jaque a la justicia porque ni los guardias del Inpec que los vigilan pueden trabajar por temor a ser asesinados.

En diálogo con Sigue La W, Víctor Herrera, guardia del Inpec y miembro de uno de los sindicatos, expresó su angustia por amenazas permanentes que él y sus compañeros han recibido desde las cárceles que ayudan a custodiar.

Lea también:

“Un inspector fue interceptado por dos personas en una motocicleta y su carro fue impactado con tres balas, gracias a Dios no pasó a mayores, sin embargo, psicológica y emocionalmente está muy afectado. En Cúcuta y en Cartagena asesinaron a dos compañeros del Inpec y es bastante preocupante para nosotros. El director del Instituto y el ministro de Justicia, Néstor Osuna, están llegando a acuerdos con la declaratoria de emergencia que se dio en todo el país, pero seguimos pendientes de las medidas y reales anuncios de protección a un trabajo digno y el derecho a la vida”, aseguró Herrera.

El guardia del Inpec recordó que se deben evitar situaciones como la ocurrida en Ecuador donde grupos delincuenciales ordenaron atentados desde las cárceles, en retaliación a órdenes del Gobierno que intentaba sanear los centros de reclusión.

“Esto ha sido producto de la operación ‘dominó’ en los diferentes establecimientos carcelarios. Se han tomado algunas medidas de algunas autoridades, sin embargo, continúan las amenazas con panfletos, mensajes de WhatsApp de parte de estas bandas criminales. Es necesario que el Gobierno nos garantice la vida para trabajar dignamente”, mencionó el guardia amenazado.

Por su parte, una dragoneante del Inpec que sobrevivió a un atentado, pidió garantías para custodiar los centros carcelarios. Destacó que se siente respaldada por el gobierno.

“Cuando salía de trabajar, dos hombres en una moto dispararon contra mi auto y dos de los tiros me hirieron en el hombro y en la mano”, aseguró la funcionaria.

En lo corrido de 2024 se han registrado dos homicidios, cinco atentados y diez amenazas contra funcionarios del Inpec, generando zozobra entre los dragoneantes que prestan seguridad y vigilan a peligrosos cabecillas que los amedrentan y declaran objetivos de muerte, incluso, tras las rejas.

Conozca todos los detalles a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad