Tendencias

Este es el elemento de un hogar que más consume agua, ¿cómo reducir el gasto?

De acuerdo con el último Estudio Sectorial de Acueducto y Alcantarillado, los colombianos consumieron en promedio 12,13 metros cúbicos de agua por mes.

Hombre preocupado revisando su recibo de agua. En los círculos, las imágenes de una ducha y un lavaplatos (Fotos vía GettyImages)

Hombre preocupado revisando su recibo de agua. En los círculos, las imágenes de una ducha y un lavaplatos (Fotos vía GettyImages)

Desde hace unos años, las personas se volvieron más conscientes acerca del consumo de agua que tienen mensualmente, no solo por un tema de disminuir económicamente el recibo, sino también por ayudar al medioambiente. De acuerdo con el último Estudio Sectorial de Acueducto y Alcantarillado realizado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en 2022 los colombianos tuvieron variados consumos dependiendo del nivel socioeconómico al que pertenecieran; por ejemplo, en los estratos más altos se presentó un gasto del 14,5, mientras que en los niveles medios de 10,94 metros cúbicos de agua.

Adicionalmente, el consumo se presentó en mayor medida en los hogares residenciales que en otro tipo de establecimientos como el industrial, comercial, entre otros, alcanzando los 4579,4 millones de metros cúbicos, de acuerdo con lo informado por la Superintendencia.

Le puede interesar

¿Cómo ahorrar agua en un hogar?

Teniendo lo anterior en cuenta, es indispensable que los ciudadanos sean conscientes del consumo de agua que tienen mensualmente y empiecen a reducir significativamente la cifra que ya se mencionó, aplicando distintos trucos en sus hogares. Según lo indicado por la organización ‘Greenpeace’, estos serían:

  • Revisar que no existan filtraciones en tuberías, grifos o inodoros.
  • Lave las frutas y verduras en un cuenco o bowl y al finalizar, use el agua para regar las plantas que tenga en su vivienda.
  • Recolecte el agua de lluvia y utilícela para regar plantas, lavar pisos o incluso para lavar su vehículo; sin embargo, recuerde taparla para evitar la propagación de mosquitos.

Por su parte, el Gobierno de México también informa sobre qué otras maneras de reducir el consumo de agua se pueden añadir en los hogares; por ejemplo, cerrar la llave de agua mientras se cepilla los dientes, enjuagar y limpiar la cuchilla o navaja de afeitar en un recipiente y usar la lavadora únicamente con cargas completas para evitar lavar varias veces al día o a la semana.

¿Qué consume más agua en un hogar?

Es común que en las viviendas el gasto de agua sea enorme y por eso se empleen medidas que permitan reducirlo; sin embargo, es importante aplicarlas no solo en la cocina, sino también en el baño, especialmente en la ducha o regadera, pues es allí donde se consume la mayor cantidad del recurso hídrico.

Según lo informado por ‘Aquae Fundación’, organización dedicada a la optimización de recursos naturales, el 33 % del agua de un hogar se gasta en la ducha por la cantidad de tiempo que pasan las personas bañándose, pues se estima que el consumo es de aproximadamente 20 litros por cada minuto; por lo tanto, aconsejan que el tiempo máximo sea de 5 minutos.

Consejos para tener una ducha más sostenible

‘Aquae Fundación’ también señala las diferentes maneras en que las personas pueden ahorrar agua en la ducha:

  • Comprar regaderas que sean de bajo consumo.
  • Utilizar un cabezal en la ducha ecológico.
  • Revisar que no existan goteos.
  • Cerrar el agua durante los periodos de enjabonado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad