Actualidad

Colombiana fue rescatada tras ser víctima de trata de personas en Ecuador

Durante el 2023, se registraron 264 denuncias por trata de personas, la cifra más alta de los últimos quince años.

Colombiana fue rescatada por Migración. Foto: cortesía Migración Colombia.

Colombiana fue rescatada por Migración. Foto: cortesía Migración Colombia.

Migración Colombia informó que en las últimas horas fue rescatada una mujer colombiana que había sido engañada con una oferta laboral en Ecuador a través de WhatsApp para trabajar cuidando a una adulta mayor.

La mujer aceptó la oferta, motivada por un salario atractivo y la promesa de cubrir los gastos de viaje. Sin embargo, tras iniciar el trabajo, se encontró con una situación muy diferente a lo planteado que la llevó a vivir en condiciones deplorables.

Le puede interesar:

Por eso, el caso fue denunciado por una amiga de la víctima a través de la Plataforma LibertAPP, gracias a la cual Migración Colombia tuvo conocimiento de esta situación de trata de personas de una connacional en Ecuador. Como resultado, se activó una intervención coordinada entre las autoridades colombianas y ecuatorianas.

“El día 19 de febrero, el Grupo de Observación de Derechos Humanos de Migración Colombia recibió el reporte del caso, remitiéndolo al Grupo de Policía Judicial, quienes coordinaron con las autoridades homólogas ecuatorianas para su rescate, que se logró el día 22 de febrero de 2024. La víctima fue repatriada hoy, 26 de febrero de 2024 a través del Puesto de Control Migratorio Terrestre de Rumichaca, donde fue recibida por las entidades de los Comités Municipales de Lucha contra la Trata de Personas para activar la ruta de Atención y Protección, para el restablecimiento de sus Derechos”, dijo el director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva.

Ante la situación, Migración Colombia lanza una alerta por el aumento constante en el número de denuncias de trata de personas. Durante el 2023 se registraron 264 denuncias por trata de personas, la cifra más alta de los últimos quince años, según el último reporte del Observatorio del Delito de la Trata de Personas, del Ministerio del Interior. En el 2022 hubo 161 denuncias; en el 2021 se registraron 181; y en el 2020 un total de 104.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad