Judicial

Fiscalía pidió que se imponga una condena de 60 años contra Jhonier Leal

Por el vínculo de consanguinidad, por no tener justificación, por la gravedad y modalidad de la conducta además del dolo, se pidió que se imponga la máxima pena.

Jhonier Leal. Foto: Fiscalía.

Jhonier Leal. Foto: Fiscalía. / Colprensa

La Fiscalía General de la Nación le pidió a la juez 55 penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá, que imponga una condena de 60 años contra Jhonier Leal, quien fue declarado culpable de los crímenes de su mamá (Marleny Hernández) y su hermano, (Mauricio Leal), ocurridos entre el 21 y 22 de noviembre de 2021 en La Calera Cundinamarca.

El delegado de la Fiscalía solicitó que además se imponga una multa de 1.400 salarios mínimos legales mensuales vigentes a Leal, por las consecuencias morales y materiales que se causaron a los familiares de las víctimas, luego de cerca de tres años de haberse presentado el doble homicidio que causó consternación en Colombia.

Igualmente, señaló que no debe otorgarse ningún beneficio a Leal.

Le puede interesar:

Tanto la Procuraduría como la representación de las víctimas señalaron que se debe imponer la condena que se ajuste a lo que establece la ley; ambos consideraron que la Fiscalía logró demostrar la responsabilidad de Jhonier Leal en la planificación y ejecución de los crímenes de su madre y hermano.

En la tarde de este lunes, la juez avaló la investigación de la Fiscalía General de la Nación, luego que haber demostrado más allá de toda duda razonable, su responsabilidad en los crímenes que conmocionaron a Colombia.

Se hallaron rastros de sangre de las víctimas (Marleny Hernández Tabares y Mauricio Leal Hernández), en la toalla y en la funda de almohada que era de propiedad de Jhonier Leal y que estaba en su habitación.

Igualmente, la Fiscalía presentó los registros de las cámaras de seguridad en las que se muestra que el único que ingresó más allá de las víctimas a la casa ubicada en Arboreto en el municipio de La Calera, Cundinamarca, fue el presunto homicida.

Burgos señaló que el resultado de grafología del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses comprobó que la nota que aparentemente habría escrito Mauricio Leal, antes de morir, sí fue escrita por la víctima, pero presionado aparentemente por su asesino.

También quedó probado que la carta en la que supuestamente la víctima (Mauricio Leal), escribió para reconocer el suicidio, fue escrita por Jhonier Leal.

De igual manera, desde Acústica Forense se comprobó que la voz que apareció en un audio dentro del celular de Mauricio Leal era en realidad de su hermano.

La juez también señaló que la Fiscalía logró demostrar que había rastros de sangre en la ducha de la habitación del sentenciado, pero no se pudo tomar por el abundante detergente que Jhonier Leal utilizó para desaparecer la evidencia de la que se pudo demostrar que era humana.

Existen pruebas suficientes, entre ellas testimonios y documentos además de los reportes del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que demuestran que Jhonier Leal es el asesino de su mamá y hermano.

Utilizó y maniobró los celulares de sus víctimas y parientes más cercanos, según explicó la Fiscalía.

Leal fue declarado responsable de los delitos de homicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios.

El viernes 14 de junio a las 9:00 de la mañana se conocerá el monto de la sentencia que se impondrá contra Jhonier Leal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad