Internacional

Diputados de izquierda de 12 países piden un embargo a la venta de armas a Israel

Esta organización, formada en 2020 para movilizar a fuerzas progresistas de todo el mundo, señala en su carta que, además de España, engloba a Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Países Bajos, Bélgica, Brasil, Australia, Turquía e Irlanda.

Bandera de Israel. Foto: Getty Images. / Atlantide Phototravel

La Internacional Progresista (IP) publicó este viernes 1 de marzo una carta firmada por 213 diputados de izquierdas de 12 países en la que piden a sus respectivos Gobiernos que suspendan la venta de armas a Israel.

“Tomaremos medidas inmediatas y coordinadas en nuestros respectivos legislativos para impedir que nuestros países armen a Israel”, subrayan en la misiva los parlamentarios, entre los que figuran la líder del partido Podemos, Ione Belarra, y el portavoz de la coalición Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón.

También estampan su rúbrica en la carta el exlíder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn, mientras que el texto, según destaca la IP, cuenta “con el apoyo” (sin firma) del ministro español de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy (Sumar), del fundador de La Francia Insumisa (FI), Jean-Luc Mélenchon, y del “prominente” político indio Jignesh Mevani.

Los diputados, que proceden de países que exportan “armas o partes” a Tel Aviv, según la IP, sostienen que no serán “cómplices de la grave violación del derecho internacional por parte de Israel” y reclaman un embargo de material bélico “inmediato y coordinado”.

Le puede interesar:

Esta organización, formada en 2020 para movilizar a fuerzas progresistas de todo el mundo, señala en su carta que, además de España, engloba a Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Países Bajos, Bélgica, Brasil, Australia, Turquía e Irlanda.

La IP ha lanzado esta iniciativa después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictó a finales de enero medidas cautelares y vinculantes que exigen a Israel pasos “inmediatos y efectivos” que impidan un genocidio en la Franja de Gaza, en respuesta a una demanda de Sudáfrica en la que acusó al Estado judío ante el máximo tribunal de la ONU de supuesto genocidio.

A este respecto, los legisladores afirman que el embargo de armas ha pasado de ser “una necesidad moral a convertirse en una exigencia legal”.

“Nuestras bombas y municiones no deben utilizarse para asesinar, mutilar y desposeer a los palestinos. Pero lo son: sabemos que las armas letales y sus piezas, fabricadas o enviadas a través de nuestros países, ayudan actualmente a perpetrar el ataque israelí contra Palestina, que ha cobrado más de 30.000 vidas en Gaza y Cisjordania”, explican los diputados.

Asimismo, denuncian que el Gobierno israelí “sigue adelante con un asalto planificado a Rafah” que el propio secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, “ha advertido que ‘aumentará exponencialmente lo que ya es una pesadilla humanitaria’”.