Ciudades

Fiscalía imputó cargos al alcalde de Susacón y a su hijo por prevaricato por acción

Tanto el actual mandatario de Susacón, Pupo Alonso Rincón, como su hijo Jairo Alonso Rincón Quintana, no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía General.

Jairo Alonso Rincón Quintana y Pupo Alonso Rincón fueron imputados por la Fiscalía por el delito de prevaricato por acción / Foto. Suministrada.

Jairo Alonso Rincón Quintana y Pupo Alonso Rincón fueron imputados por la Fiscalía por el delito de prevaricato por acción / Foto. Suministrada.

Tunja

La Fiscalía le imputó cargos al actual alcalde de Susacón (Boyacá), Pupo Alonso Rincón, y a su hijo, Jairo Alonso Rincón Quintana, quien también fue mandatario del municipio, por el delito de prevaricato por acción.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, presuntamente Pupo Alonso Rincón y su hijo Jairo Alonso Rincón Quintana, quien fue alcalde de Susacón (Boyacá) en el periodo 2016-2019, se habrían excedido en sus funciones en la alcaldía municipal al expedir dos decretos que permitieron el cobro de un impuesto a contratistas entre 2008 y 2016, para impulsar actividades deportivas y recreativas en el municipio.

La labor investigativa de un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Boyacá permitió imputar cargos al exalcalde y actual mandatario de Susacón (Boyacá), Pupo Alonso Rincón, y a su hijo, Jairo Alonso Rincón Quintana, quien también fue alcalde de este municipio del norte del departamento. La Fiscalía evidenció que el actual alcalde, durante su primer mandato local (2008- 2011) expidió un decreto mediante el cual se creó el impuesto de estampilla ‘Pro deporte’, para financiar actividades deportivas y recreativas. Asimismo, su hijo Jairo Alonso Rincón Quintana durante su periodo como alcalde (2016 - 2019) firmó otro decreto autorizando nuevamente el cobro de ese tributo en el municipio; Es decir, el impuesto se cobró a contratistas, entre 2010 al 2020″, indicó Lizeth Natalia Franco, directora de la Fiscalía seccional Boyacá.

De acuerdo con la investigación adelantada, ambos servidores se habrían excedido en sus funciones, teniendo en cuenta que, de acuerdo con la Constitución Política de Colombia, la facultad de crear impuestos es competencia únicamente del Congreso, las Asambleas Departamentales y los Concejos, y no en el poder ejecutivo.

Tanto el actual mandatario de Susacón, Pupo Alonso Rincón, como su hijo, Jairo Alonso Rincón Quintana, no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía General.

Vale la pena señalar que el mes de diciembre de 2023, el sobrino de Pupo Alonso Rincón, Silvio Alberto Rincón Ortega, quien también fue alcalde del municipio de Susacón (Boyacá) en los periodos 2020-2023, fue judicializado por presuntas irregularidades en un contrato para la construcción de un ancianato en el municipio de Susacón en el año 2015, por un valor de $250 millones. Junto a Silvio Alonso, también fueron judicializados su secretaria de planeación, Nancy Liliana Pinzón Reyes y al contratista Carlos Iván Ramírez Fonseca, representante legal de la Fundación Salud, Paz y Bienestar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad