Internacional

Hizbulá anunció el lanzamiento de cohetes contra una localidad en el norte de Israel

El Ejército israelí confirmó que identificó “numerosos lanzamientos de cohetes desde el Líbano hacia territorio israelí en las zonas de Manara y Kiryat Shmona”.

Ataques Israel, referencia. (Foto: Majdi Fathi/NurPhoto via Getty Images)

Ataques Israel, referencia. (Foto: Majdi Fathi/NurPhoto via Getty Images) / NurPhoto

El grupo chií libanés Hizbulá anunció este martes 5 de marzo que ha lanzado “decenas” de cohetes contra una localidad en el norte de Israel, en respuesta a la muerte de tres miembros de una misma familia a causa de un bombardeo israelí contra la vivienda en la que se encontraban en el sur del Líbano.

El movimiento armado explicó en un comunicado que sus combatientes lanzaron “decenas” de cohetes tipo ‘Katyusha’ contra la localidad israelí de Kfar Blum, en lo que calificó como una respuesta a un bombardeo perpetrado pocas horas antes en el área libanesa de Hula.

Un matrimonio y su hijo de 25 años fallecieron esta tarde después de que cazas israelíes dispararan al menos dos misiles contra la casa en la que se encontraban en Hula, según informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).

Por su parte, el Ejército israelí confirmó que identificó “numerosos lanzamientos de cohetes desde el Líbano hacia territorio israelí en las zonas de Manara y Kiryat Shmona”, y que sus aviones de combate atacaron un puesto de lanzamiento de Hizbulá en Taybeh, en el sur de Líbano.

“Además, un avión de las Fuerzas de Defensa de Israel atacó un puesto de lanzamiento de misiles antitanque de Hizbulá en la zona de Aarab el Louaizeh, desde donde se realizaron disparos hacia la zona de Kiryat Shmona”, añadió.

Le puede interesar:

Hizbulá ya había reivindicado este martes otros nueve ataques contra grupos de soldados, tanques, posiciones militares y otra localidad en el norte de Israel, operaciones para las que empleó misiles, artillería o cohetes, según una serie de comunicados emitidos por la formación.

Una de sus acciones más destacadas de la jornada fue el lanzamiento de misiles teledirigidos antitanque contra un carro de combate israelí tipo ‘Merkava’, que fue alcanzado de forma “directa” mientras disparaba hacia el territorio libanés, de acuerdo con una de las notas.

Poco después, el Ejército israelí confirmó una serie de acciones contra “complejos militares”, plataformas de lanzamiento o un centro de operaciones pertenecientes al grupo chií en las áreas meridionales del país vecino.

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego durante más de cuatro meses que se ha cobrado la vida de al menos 325 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado unas 225 bajas, algunas de ellas en Siria.

En Israel han muerto 17 personas en la frontera norte (10 soldados/reservistas y 7 civiles); mientras que del otro lado de la frontera han fallecido unas 308 personas, incluyendo unos 37 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 45 civiles -entre ellos diez menores, tres periodistas y siete paramédicos-, además de los milicianos de Hizbulá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad