Internacional

Tribunal Electoral de El Salvador pone bajo secreto información sobre fallas en comicios

El ente electoral se negó a entregar la información de las auditorías al voto electrónico en el extranjero, así como los documentos sobre las fallas registradas en la transmisión de datos de los comicios presidenciales y legislativos del 4 de febrero.

Banderas El Salvador. Foto: Getty Images.

Banderas El Salvador. Foto: Getty Images. / APHOTOGRAFIA

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador puso bajo secreto la información relacionada con las auditorías al voto electrónico en el extranjero y a las fallas registradas en la transmisión de datos de los comicios presidenciales y legislativos del 4 de febrero.

Así lo informó este miércoles la iniciativa Votante, formada por organizaciones civiles, que pidió esta información mediante el mecanismo de la Ley de Acceso a la Información Pública.

“La iniciativa Votante expresa su preocupación ante la negativa del TSE a entregar los informes de auditoría de las soluciones de voto electrónico en el exterior, así como otros documentos de amplia relevancia por los problemas ocurridos en las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero del 2024″, indicó en un comunicado.

Detalló que el TSE puso en reserva la orden de inicio de la auditoría forense anunciada para revisar los sistemas de transmisión de datos y divulgación de información que fallaron, además de los informes enviados por la empresa española Indra, “vinculados con las soluciones de voto electrónico”.

Votante expresó “su enorme preocupación ante la reserva de los documentos que permitirían validar que todo lo vinculado al voto electrónico funcionó de manera adecuada, lo cual contradice el compromiso de transparencia asumido por el Tribunal”.

También señaló “la necesidad de que el TSE entienda que la divulgación de los datos de los sistemas de voto electrónico es parte del derecho de observación y fiscalización de los partidos políticos y de la ciudadanía en general”.

Le puede interesar:

El TSE convocó el martes al escrutinio final de los comicios municipales y del Parlamento Centroamericano, sin que se dieran los mismos fallos que en las votaciones del 4 de febrero, que obligaron a suspender el escrutinio preliminar.

Son 44 alcaldías y 20 diputaciones del Parlacen las que se deben asignar, y de las que el partido oficialista Nuevas Ideas (NI) tendría la mayoría.

Con los resultados preliminares, NI estaría gobernando en 24 alcaldías en solitario y en 2 más en coalición con el partido Cambio Democrático.

Los aliados del oficialismo estarían sumando 15, repartidas entre 6 para la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido de Concertación Nacional (PCN) con 3, Partido Demócrata Cristiano (PDC) con 4 y 2 en conjunto PCN y PDC.

Por la oposición únicamente sería gobernada una alcaldía, pero la alcaldesa electa Milagro Navas, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), ha adelantado que buscará trabajar de la mano con el Gobierno de Nayib Bukele.

Una reforma aprobada a mediados de 2023, a menos de un año de los comicios, habría permitido a NI mantener su amplía mayoría de municipios, de acuerdo con analistas.

El Congreso redujo el número de municipios, convirtió los 262 existentes en distritos y los reorganizó en 44 municipios; sin embargo, registró derrotas electorales en varios sitios.

El presidente Bukele admitió la noche del domingo que hubo un voto de castigo para los candidatos de su partido, pero matizó la situación al señalar que los ganadores fueron sus aliados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad