Economía

Facturación electrónica: estos son los documentos que deben pedirle

Según la DIAN, la factura “se genera, valida, expide, recibe, rechaza y conserva electrónicamente”, lo que representa mayores ventajas debido a que es un soporte de transacciones de venta de bienes y/o servicios a nivel tributario.

Imagen de referencia de factura electrónica. Foto: Getty Images / Andrey Popov

Imagen de referencia de factura electrónica. Foto: Getty Images / Andrey Popov / AndreyPopov

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha establecido que la factura electrónica es la “evolución de la factura tradicional”, es decir, tiene la misma validez que el papel para efectos legales.

Sin embargo, aclara la entidad, este documento “se genera, valida, expide, recibe, rechaza y conserva electrónicamente”, lo que representa mayores ventajas debido a que es un soporte de transacciones de venta de bienes y/o servicios a nivel tributario.

A través de su cuenta de TikTok, el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, ha resuelto algunas dudas de los ciudadanos en referencia a la tributación en el país, en especial en referencia a la factura electrónica.

Más información

Así, Reyes aclaró que los únicos documentos que deben pedirse a una empresa para expedir la factura electrónica son tres:

  1. Nombre o razón social del adquiriente
  2. Número de cédula o NIT
  3. Correo electrónico para entregar la factura

Esto quiere decir que a las empresas no se necesita exigirles registro en Cámara de Comercio, RUT, fecha de constitución de la empresa, enviar la solicitud a través de correo electrónico o rellenar una encuesta de satisfacción.

Además, tampoco debe pasar un día o una semana para expedir la factura electrónica a nombre de la empresa, pues este procedimiento debe ser inmediato. En esa línea, tampoco es necesario esperar la llamada de un contador o crear un usuario para que el trámite se haga efectivo.

En cuanto a los datos del representante legal, tampoco es necesario exigir su nombre, cédula o dirección.

Así mismo, tampoco se les debe exigir RUT actualizado, teniendo en cuenta que este registro nunca se desactualiza a menos que la información de la empresa cambie de alguna manera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad