Actualidad

Empresarios piden que reformas se tramiten en el Congreso y no a través de una constituyente

Para el gremio empresarial Aliadas, la propuesta de realizar una constituyente generará mayor ambiente de incertidumbre y evitará que se encuentren soluciones reales a los diferentes problemas que tiene el país.

Congreso de Colombia. Foto: Getty Images - Rodrigo Blanco / RodrigoBlanco

Congreso de Colombia. Foto: Getty Images - Rodrigo Blanco / RodrigoBlanco

La Alianza de Asociaciones y Gremios (Aliadas) se pronunció ante la propuesta del presidente de la República, Gustavo Petro, de la posibilidad de realizar una Asamblea Constituyente con el fin de llevar a buen término las diferentes reformas sociales que ha intentado ejecutar en su plan de Gobierno.

Ante el escenario, Aliadas manifestó que dicha propuesta generará un ambiente de mayor incertidumbre e inestabilidad, por lo que invitó al Gobierno a realizar un debate razonable, consensuado y que garantice el respeto por el Estado de derecho.

En contexto en la W:

En su pronunciamiento, el gremio de empresarios dijo que “la estabilidad institucional es un pilar fundamental para el adecuado funcionamiento del Estado y proponer la convocatoria de una Asamblea Constituyente genera un ambiente de mayor incertidumbre e inestabilidad. Definitivamente, ese no es el camino para impulsar las reformas”.

Así mismo, en su análisis los empresarios manifestaron que el orden es que la búsqueda de cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo, se realice a través del Congreso de la República que es conducto regular y donde se logran los consensos políticos.

Agregó “el Congreso de la República es el espacio adecuado para proponer y tramitar reformas. Creemos firmemente en el consenso político como resultado del debate en el seno del congreso es el conducto regular para llevar a cabo estos procesos. Acudir a una constituyente, figura contemplada en la constitución, es ignorar las instituciones y limitar su legitimidad. La democracia y el diálogo son las herramientas más efectivas para impulsar cambios que requiera el país”.

Finalmente, para Aliadas, realizar una constituyente no solo generaría incertidumbre, sino que profundizará la polarización e inestabilidad política, jurídica, económica y social, agregando que “distraería de la búsqueda de soluciones reales a problemáticas que son urgentes como la baja ejecución del gasto público, el desempleo, la desaceleración económica, la informalidad, la falta de competitividad y la inflación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad