Sigue La WSigue La W

Actualidad

Plata de MinCiencias está financiando proyectos de joyería, carpintería y comida: Pedraza

La representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, citó a la ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, a un debate de control político en el Congreso.

La ministra de Ciencia, Yesenia Olaya

La ministra de Ciencia, Yesenia Olaya

Ocho meses después de que Sigue La W revelara denuncias de acoso laboral de funcionarios y contratistas en contra de la ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, siguen saliendo personas de la entidad insistiendo en un ambiente laboral hostil, sin que haya un pronunciamiento por parte del Gobierno.

Sigue La W advirtió incluso el fallecimiento de la funcionaria Elizabeth Orjuela por posible estrés, después de una semana con una carga laboral intensa y desbordada, según sus compañeros de trabajo, y luego de haberle presentado a la propia ministra su carta de renuncia.

“Ella tenía una responsabilidad muy grande porque era la directora para la Gestión de Recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación del MinCiencias. Hemos documentado más de 30 casos en los que se advierte acoso laboral”, aseguró Jennifer Pedraza.

Lea también:

Por esta razón, la representante a la Cámara de Dignidad, citó a la funcionaria a un debate de control político.

“En solo diez meses de gestión, la ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, ha realizado 33 cambios. Además, muchos de los testimonios de trabajadores revelan un ambiente de acoso laboral y cartas de renuncia mencionan impacto sobre la salud mental”, aseguró la congresista.

Pedraza también busca que la ministra responda por una baja ejecución presupuestal.

“De la plata de regalías han ejecutado el 5% cuando ya ha pasado el 66% de la vigencia fiscal en la que deberían ejecutar la plata, así que aquí hay una falta muy evidente de ejecución en Ciencia”, afirmó la representante.

Jennifer Pedraza advirtió que sobre el presupuesto hay una denuncia aún más grave, pues el dinero destinado para la Ciencia se estaría gastando en proyectos no científicos sino de emprendimiento, como iniciativas de carpintería, joyería, comida, entre otros.

“Criticamos a anteriores gobiernos por gastar la plata de la ciencia en spa de uñas, en panaderías, en pollerías, y en este Ministerio en la convocatoria de Jóvenes de Ciencia para la Paz, hemos encontrado unos proyectos que no tienen nada que ver con ciencia ni tecnología, por supuesto, está muy bien que el Gobierno financie estos proyectos a través de entidades como el Ministerio de Igualdad, el SENA (...) pero es que acá lo que están haciendo es coger la plata de la ciencia, de la investigación y de la tecnología, para financiar proyectos como por ejemplo ‘rellenitas, arepitas de mi tierra, Borojó, micheladas, joyería, carpintería, aguardientes artesanales’, un montón de proyectos y de iniciativas que no tienen que ver con la ciencia”, advirtió Jennifer Pedraza.

El debate fue cancelado por la Comisión IV de la Cámara porque su presidente Juan Loreto estaba en La Guajira, sin embargo la representante Jennifer Pedraza pidió su reprogramación urgente.

Vea la entrevista completa en Sigue La W:

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad