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¿El recibo de la luz no está a su nombre? Así puede hacer el cambio

Este trámite es necesario realizarse cada vez que el inmueble cambie de propietario.

Persona usando un computador para cambiar el nombre en su factura (Foto vía GettImages)

Persona usando un computador para cambiar el nombre en su factura (Foto vía GettImages) / JGI/Jamie Grill

Cuando se adquiere un nuevo predio, sea como persona natural o jurídica, es común que los recibos públicos lleguen a nombre del anterior dueño; por lo tanto, varios ciudadanos solicitan ante cada entidad el ajuste pertinente con el fin de que en las próximas facturaciones aparezca con los datos actualizados.

Aunque hacer la modificación de inmediato no sería obligatorio, sí resultaría indispensable por un tema de registro público, así como para la obtención de subsidios, algunos créditos o tarjetas de crédito que piden dentro de sus requisitos mínimos el último recibo facturado de gas, agua, luz, entre otros, en el que se indique su nombre. Adicional a ello, también las Alcaldías locales llegan a solicitarlo para participar en las jornadas de adopción o esterilización de mascotas.

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En ese orden de ideas, antes de acercarse a cualquier entidad de servicios públicos, es importante conocer los requerimientos mínimos que solicitan para actualizar el nombre del propietario e incluso el periodo de tiempo que demoraría la modificación; por ejemplo, según lo indicado por la Alcaldía de la capital colombiana, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (ESP), realiza el trámite en un “término de 15 días hábiles”.

¿Cómo solicitar el cambio de nombre en el recibo de la luz?

A través de su página web, la empresa Enel, encargada de brindar el servicio de luz a la capital colombiana y a sus municipios aledaños como Soacha, indica la forma cómo una persona natural puede solicitar el cambio de nombre en la facturación. De acuerdo con lo señalado, los requisitos serían:

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del nuevo propietario.
  • Certificado de libertad y tradición menor a 90 días. En caso de no tenerlo, es posible reemplazarlo con el impuesto predial del último periodo, el documento de posesión del inmueble, la sentencia judicial de adjudicación del predio, el contrato de ‘leasing habitacional’, entre otros.

Por su parte, “si la dirección del certificado de tradición no coincide con la registrada en la factura, deberá anexar el certificado catastral no mayor a 60 días”, agrega Enel.

Ahora bien, si es persona jurídica y actúa en representación de una empresa o entidad, los requisitos mínimos serían:

  • Fotocopia de la cédula del representante legal.
  • Certificado del registro ante la Cámara de Comercio menor a tres meses o 90 días.
  • Certificado de libertad y tradición no mayor a 90 días.

Igualmente, en caso de no contar con el último mencionado, podrá adjuntar el impuesto predial, el documento de posesión del inmueble, el contrato de ‘leasing habitacional’ suscrito ante una entidad financiera, la sentencia judicial en la que se establece la adjudicación del predio, entre otros.

¿Dónde se hace el cambio de nombre en la factura de la luz?

Una vez se reúnan todos los documentos solicitados, el ciudadano interesado podrá acercarse a cualquier centro de servicio de la entidad en Colombia, llamar a la línea telefónica habilitada o hacer el proceso a través del correo electrónico clientescolombia@enel.com; por lo tanto, no requerirá trasladarse a ninguna oficina.

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