Tendencias

Eclipse lunar será visible en Colombia: ¿qué tipo, cuándo y dónde se podrá ver?

National Geographic explicó que en 2024 habrá dos eclipses, ambos de diferente tipo.

Eclipse parcial de Luna - vista desde Varsovia, Polonia, Europa. Foto: Imagen Getty Images.

Eclipse parcial de Luna - vista desde Varsovia, Polonia, Europa. Foto: Imagen Getty Images. / Jacek Kadaj

Los eclipses lunares, según explica la reconocida revista National Geographic, “ocurren unas dos veces al año, cuando el Sol, la Tierra y su satélite se alinean de forma que la Luna cae bajo la sombra del planeta Tierra”.

Recientemente, el 8 de noviembre de 2023 se dio un eclipse total, un fenómeno que sorprendió a la humanidad. Sin embargo, para 2024 habrá más eclipses, esta vez, de dos tipos diferentes.

Le puede interesar

¿Cuándo será el próximo eclipse en Colombia?

“En 2024 habrá dos eclipses lunares: uno penumbral el 25 de marzo y otro parcial el 17 de septiembre. El primero será sutil, ya que la Luna solo pasará por la sombra exterior de la Tierra, más tenue, denominada penumbra”, explica NatGeo en uno de sus artículos.

Es conocido que, por lo general, los eclipses penumbrales no suelen ser visibles a simple vista, pero, según explica la revista “el próximo debería serlo. Esto se debe a que la sombra de la Tierra cubrirá el 95 % de la superficie lunar. Solo se necesita el 60 % para ver el eclipse a simple vista”.

Así mismo, destacan que, por otro lado, el de septiembre “el efecto será más espectacular, ya que una parte de la Luna pasará a la parte más oscura de la sombra de la Tierra”.

Sobre la posible visualización del eclipse penumbral del 25 de marzo, la Universidad Sergio Arboleda puntualiza que “la población podrá mirar al cielo sin peligro para disfrutar del eclipse. Con un binocular o un telescopio, es posible apreciar algunos detalles de la superficie de la Luna, los cuales irán cambiando su luminosidad debido al movimiento constante de traslación de la Luna alrededor de la Tierra”.

“Este evento inicia a las 11:53 de la noche del domingo 24 de marzo, y continúa su máximo a las 2:12 en la madrugada del lunes. El eclipse penumbral terminará hacia las 4:32 de la madrugada”, destaca la institución de educación Superior.

¿Hay mitos alrededor de los eclipses?

Según NatGeo sí, lo anterior porque la humanidad, alrededor de estos, han creado festividades como por ejemplo los Incas.Contaban historias de un jaguar que atacaba a la Luna y la ensangrentaba, mientras que los mesopotámicos creían que era atacada por demonios. Y los batammaliba de Togo y Benín interpretan este evento como una disputa entre el Sol y la Luna”, dicen sobre fenómenos como la ‘Luna de sangre’.

Si desea conocer más información sobre los eclipses, visite el artículo de National Geographic haciendo clic en este enlace.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad