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Factura electrónica: ¿qué debo hacer ante una contingencia?

Como ningún sistema digital está exento de estas situaciones, es importante que tanto las personas como las empresas estén preparadas para responder de manera adecuada y minimizar cualquier impacto negativo sobre sus operaciones.

Imagen de referencia de factura electrónica. Foto: Getty Images / Andrey Popov

Imagen de referencia de factura electrónica. Foto: Getty Images / Andrey Popov / AndreyPopov

La factura electrónica en Colombia ha sido una herramienta componente en el proceso de modernización y eficiencia de los procesos comerciales.

Sin embargo, también está sujeto a la ocurrencia de posibles contingencias que pueden surgir como en cualquier sistema digital debido a fallos técnicos, errores humanos o interrupciones en los servicios electrónicos.

Como ningún sistema digital está exento de estas situaciones, es importante que tanto las personas como las empresas estén preparadas para responder de manera adecuada y minimizar cualquier impacto negativo sobre sus operaciones.

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Para ello, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), ha emitido una serie de medidas que pueden adoptarse en caso de que surjan inconvenientes tecnológicos durante el proceso de generación de una factura electrónica.

En primer lugar, se puede facturar a través de las facturas de contingencia, cuya numeración previamente debe haber sido solicitada a la DIAN.

Después de que se supere la contingencia, es necesario transcribir la información de las facturas generadas en contingencia al formato XML y transmitirla a la DIAN para su respectiva validación. Se cuenta con 30 días para enviar esta información.

Por otro lado, cuando las causas sean atribuibles a situaciones de índole tecnológico a cargo de la DIAN, el facturador deberá generarlas y entregarlas a su cliente en tiempo real, sin la validación por parte de la DIAN.

Una vez se haya restablecido el servicio, las facturas deben ser enviadas a la DIAN para la correspondiente validación, la cual no afectará las facturas expedidas en caso de no ser exitosa. El facturador electrónico tendrá 48 horas para transmitir a la DIAN las facturas emitidas en contingencia.

Para más información relacionada con incidentes en la facturación electrónica, visite esta página: https://msfacturaelectdian.azurewebsites.net/contingencia-13.html

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