Actualidad

Nueve senadores de la Comisión Séptima mantienen decisión de archivar reforma a la salud

El último recurso que les queda al Gobierno y al Pacto Histórico son los impedimentos y recusaciones.

Nueve senadores de la Comisión Séptima mantienen decisión de archivar reforma a la salud

Nueve senadores de la Comisión Séptima mantienen decisión de archivar reforma a la salud

02:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1712065103_891_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reforma a la salud, Colombia. Foto_ Chepa Beltran/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images)

Tres semanas después de la radicación de la ponencia de archivo de la reforma a la salud, el proyecto sigue virtualmente hundido en la Comisión Séptima del Senado. Aunque el Gobierno esperaba ganar tiempo para intentar que los senadores que anunciaron votos negativos cambiaran de opinión, todo indica que las cuentas siguen igual.

Como finalmente este martes se anunciará el proyecto, La W consultó a varios integrantes de esa célula legislativa para conocer si hay algún cambio de voto. Sin embargo, según la información recogida, los nueve senadores mantienen su decisión de hundir la reforma, contra cinco que pedirán dar el debate.

Le puede interesar:

En todo caso, el Gobierno espera que esa diferencia que hoy tiene al proyecto al borde del archivo se pueda recortar por la vía de las recusaciones y los impedimentos, estrategia que ya se puso en marcha desde hace semanas. Los senadores Norma Hurtado, de La U, y Alirio Barrera y Honorio Henríquez, del Centro Democrático, fueron recusados por pertenecer a partidos que habrían recibido financiación de EPS, mientras que Ferney Silva, del Pacto Histórico, enfrenta recusación por aportes que hizo a su campaña el hoy ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Mientras tanto, otros presentaron anticipadamente posibles impedimentos, los cuales en todo caso consideran no serían aprobados.

Frente a las recusaciones, la Comisión de Ética tendrá la última palabra y allí también la Casa de Nariño podría intentar mover sus fichas, pues tiene a varios aliados. Aunque se espera que esta semana haya definiciones, la votación final podría tomar más tiempo, dependiendo de los recursos que vayan apareciendo por el camino.

La pregunta que muchos hacen es si la estrategia funcionará o con ello lo que se conseguiría sería “prolongar la agonía al enfermo”, pues difícilmente el Gobierno podrá reajustar las mayorías.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad