Internacional

Detenido en Brasil cabecilla del PCC acusado de atentar contra senador paraguayo en 2010

Se trata de Elton Ramos da Silva, alias ‘Indio’, capo de la banda Primer Comando de la Capital, la banda criminal más poderosa de Sudamérica.

Imagen de referencia de bandera de Brasil. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de bandera de Brasil. Foto: Getty Images. / andDraw

La Policía brasileña detuvo a un cabecilla de la banda Primer Comando de la Capital (PCC), acusado de atentar contra el entonces senador paraguayo Robert Acevedo en 2010 y de fugarse de una cárcel de ese país un año después, informaron este miércoles 3 de abril fuentes oficiales.

Lea también:

El capo, identificado como Elton Ramos da Silva, alias ‘Indio’, fue capturado la noche del martes en el municipio de Diadema, en la zona metropolitana de la ciudad de São Paulo (sureste).

Señalado como uno de los líderes del PCC, también se le acusa de ser “uno de los responsables de reclutar y nombrar” nuevos miembros para la facción criminal en el Distrito Federal de Brasilia, según señaló la Secretaría de Seguridad de São Paulo en una nota.

Sobre él pesaba una orden de prisión preventiva expedida por el Tribunal de Justicia de Brasilia.

El sospechoso, de 40 años, ya estuvo detenido en el pasado y estaba en paradero desconocido desde 2011, cuando “un grupo fuertemente armado” le “rescató” de una cárcel de Paraguay.

Un año antes participó, de acuerdo con las autoridades, en el intento de asesinato del entonces senador paraguayo Robert Acevedo, conocido por sus denuncias públicas sobre el crimen organizado y quien falleció en febrero de 2021 víctima de la covid-19.

En ese ataque a tiros ocurrido en Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil, murieron el guardaespaldas y el chófer del vehículo en el que se trasladaban junto con el parlamentario, que resultó herido.

El PCC nació en la década de los 90 en las cárceles de São Paulo y hoy es la banda criminal más poderosa de Sudamérica, con operaciones en prácticamente todos los países de la región, en especial en Brasil, Paraguay y Bolivia.

Se dedica principalmente al tráfico de cocaína con destino a Europa, donde tiene lazos con mafias italianas, serbias y albanesas.

Actualmente, la cúpula del PCC, cuyos dirigentes están en su mayoría presos en cárceles de máxima seguridad, vive una fractura sin precedentes y una parte desconoce al por ahora máximo líder de la banda, Marcos Willians Herbas Camacho, conocido como Marcola.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad