Actualidad

No es raqueteando jóvenes, es incautando toneladas y capturando capos: Petro

Además el Presidente pidió incautar “más y más, para debilitar el crimen”

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Getty Images

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Getty Images / NurPhoto

Luego de que durante el fin de semana la Policía Nacional incautará más de 2.9 toneladas de cocaína en desarrollo de tres grandes operativos en Cartagena, Santa Isabel Colón, Panamá y Valle del Cauca, el presidente Gustavo Petro reaccionó y señaló que hay que ir detrás de los capos.

Casi tres toneladas de cocaína decomisada por la policía. Incautar más y más, para debilitar el crimen. Como lo afirmé. No es raqueteando jóvenes en los barrios, es incautando las toneladas y capturando a los capos”, dijo Petro tras las imágenes que reveló La W sobre los operativos adelantados por la Policía Nacional.

El primer gran golpe se registró en el puerto marítimo de Cartagena, donde la Policía Antinarcóticos incautó dos toneladas de cocaína mimetizadas entre un cargamento de cacao con destino final Bélgica.

La alerta se generó por perfilación de analistas del Centro de Selección de Objetivos, por lo cual fue necesario realizar una inspección más detallada, tras la cual se hallaron 2000 paquetes de forma rectangular, ocultos en un contenedor, identificadoscon diferentes marquillas.

Esta acción policial evitó la circulación de 205 millones de dosis, valoradas en 2.050 millones de dólares aproximadamente, afectando de esta manera las finanzas de estas organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína”, dijo el general Salamanca.

El segundo operativo lo lideró la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en coordinación con la DEA y autoridades de Panamá, que culminó con la incautación de 560 kilos de cocaína, en la zona costera de Santa Isabel, en la provincia de Colón.

“Los investigadores colombianos alertaron a sus homólogos panameños sobra el zarpe de una lancha rápida desde el Golfo de Urabá hacia aguas del vecino país. En la acción fueron capturados dos ciudadanos de nacionalidad colombiana”.

En una tercera operación, la Dirección de Antinarcóticos, en el marco de la ‘operación Cauca’, incautó 400 kilos de cocaína, en el peaje de Media Canoa, vía Buga, en el departamento del Valle del Cauca.

Hace pocos días el presidente Petro también se dirigió a miles de uniformados y les habló sobre el microtráfico: “todo policía de barrio sabe dónde queda la olla (…) lo que pasa es que la olla compra al policía”.

Ante la respuesta de algunos de los asistentes, el presidente Petro respondió: “esto lo sabe no solo el que chifla, sino cualquiera de los que estamos aquí presentes”.

Tenemos que tener una Policía pegada a la realidad de la ciudadanía, una Policía ciudadana, que mire la convivencia, que sea amiga del joven, que lo acompañe, que hable, que en la esquina del parque pueda conversar con el parche. Una Policía que pueda leer el grafiti en la pared y entienda ese lenguaje, que sepa de las nuevas músicas en el barrio y que no crean que es delito. Una Policía que sea amiga de la ciudadanía. No es con fusiles, amigos y amigas”, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad