Actualidad

Colombia creará una unidad de la Policía para la protección del agua

Además, se construirá en Leticia el Centro Integrado de Investigación Criminal para la protección del medio ambiente.

Protección del agua por parte de la Policía. Foto: cortesía Policía Nacional.

Protección del agua por parte de la Policía. Foto: cortesía Policía Nacional.

Desde de la Policía Nacional confirmaron que se espera que durante esta semana se anuncie la creación de la primera unidad de la Policía para la protección del agua, integrada por un equipo de hombres y mujeres especializados en el cuidado del recurso hídrico, quienes cuentan con capacidad técnica y conocimiento específico en ríos, lagos, embalses, páramos y humedales.

El deterioro del agua como consecuencia de la minería ilícita y la acumulación de mercurio, el desvió de ríos, la deforestación, la degradación del suelo y la falta de conciencia ambiental, son algunos de los retos que este grupo especializado afrontará en articulación con autoridades ambientales, judiciales, FF.MM. y universidades.

Le puede interesar:

Además, se creará el Centro Integrado de Investigación criminal e Inteligencia para la Protección del Agua, el cual permitirá tener conocimiento anticipado para desarrollar estrategias preventivas. Pero, además, con el apoyo de Estados Unidos y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, se busca crear el Centro de Integración Transnacional para el control de Delitos Ambientales en la Amazonía.

Este centro tendrá sus instalaciones en Leticia y permitirá articular y coordinar capacidades con cuerpos de policía de la subregión, integrado por 8 países 5 de la cuenca amazónica que conforman la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), para contrarrestar la minería ilícita, deforestación, tráfico ilegal de especies de flora y fauna, acaparamiento de tierras, ganadería extensiva, narcotráfico, finanzas criminales y presencia de grupos armados organizados, entre otros.

“De acuerdo con la UNODC1, en Colombia, casi 95.000 hectáreas se destinaron a la explotación de oro aluvión durante 2022, lo cual impactó alrededor de 4.000 km de ríos siendo los más vulnerables: Putumayo, Apaporis, Caquetá, Inírida y Amazonas”.

“El último reporte del IDEAM2 señala la deforestación de 123.517 hectáreas en 2022, afectando la producción de 12.5 millones de toneladas de oxígeno, de acuerdo con los cálculos de la Policía Nacional”, dice el informe de la Policía.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad