Internacional

CPI afirmó que no se dejará intimidar de amenazas por investigaciones en guerra de Ucrania

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, asegura que no se dejará influir por diferentes ordenes de arresto en su contra y la de su equipo.

Karim Khan. Foto: Getty

Karim Khan. Foto: Getty

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo el martes 14 de mayo que no se dejará intimidar por amenazas mientras su oficina investiga posibles crímenes de guerra en Ucrania y Gaza.

Le puede interesar:

Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre su investigación sobre crímenes de guerra en Libia, Khan fue cuestionado por los embajadores de Rusia y Libia, quienes criticaron lo que calificaron de inacción suya mientras Israel libra una guerra contra Hamás en la Franja de Gaza.

“Uno se pregunta si la eficacia de la CPI en este sentido se ve afectada por el hecho de que se ha presentado en el Congreso estadounidense un nuevo proyecto de ley bipartidista para sancionar a los funcionarios de la CPI implicados en la investigación no sólo de Estados Unidos sino también de sus aliados”, dijo el embajador ruso Vasili Nebenzia.

Nebenzia se refería a las noticias que informaban de la presentación de un proyecto de ley en este sentido en el Congreso estadounidense.

Khan respondió citando lo que dijo eran amenazas contra él y su oficina para obligarlo a detener sus investigaciones.

“No nos dejaremos influir, ya sea por órdenes de arresto para mí o el arresto de funcionarios electos del tribunal por parte de la Federación Rusa, o por otros funcionarios electos en cualquier otra jurisdicción”, sostuvo Khan.

En mayo del año pasado, Rusia incluyó a Khan en su lista de personas buscadas después de que el tribunal emitiera una orden de arresto contra el presidente Vladimir Putin por su papel en la deportación de niños ucranianos a Rusia en el marco de la guerra.

A principios de mayo, la oficina de Khan dijo en X que “la independencia y la imparcialidad del tribunal se ven socavadas, sin embargo, cuando los individuos amenazan con tomar represalias contra el tribunal o contra el personal del tribunal”.

No dijo de dónde vienen las amenazas.

“Tales amenazas, incluso si no se cumplen, pueden constituir un delito” contra la “administración de justicia” de la CPI, advirtió la oficina, pidiendo el fin de tal actividad.

El tribunal hizo este comentario después de que informes de los medios estadounidenses e israelíes sugirieran que el fiscal de la CPI podría emitir órdenes judiciales contra políticos israelíes, incluidos el primer ministro Benjamin Netanyahu, y los líderes de Hamás.

“Tenemos el deber de defender la justicia, defender a las víctimas”, dijo Khan el martes. “Y soy plenamente consciente de que hay Goliats en esta sala. Hay Goliats con poder, con influencia”, afirmó.

Y añadió: “Tenemos algo llamado ley. Todo lo que puedo hacer es decir que haremos lo mejor que podamos. Haremos cumplir la ley con integridad e independencia”.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad