Actualidad

Resultados de PIB: preocupación en sector construcción por caída de -2,5% en edificaciones

Camacol insiste en un plan de reactivación para el sector

Construcción imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Construcción imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Fredy Ferreri

Ante los resultados revelados por el Dane sobre el crecimiento del 0,7% del PIB Nacional, que además dejó ver que el sector de las edificaciones por el contrario reportó una tendencia a la baja, cerrando el primer trimestre en -2,5%, la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), mostró preocupación por la crisis que afrontar el sector de las edificaciones.

“Vemos con preocupación que la economía colombiana crece por debajo del 1%, pero vemos con mayor preocupación que el PIB de edificaciones presentó una contracción del -2,5% y la producción de viviendas en el país cae por encima del 5%”, señaló Guillermo Herrera, presidente de Camacol.

Otros puntos que generan preocupación a la entidad son el proceso de construcción para vivienda que se redujo en un -2,08%, explicado por la variación de 2,8% en vivienda; al igual que las unidades de vivienda licenciadas que cayeron un -35,7%, generando una contracción, principalmente, en la vivienda VIS con un del -51,8%.

Le puede interesar

Camacol recordó que entre enero y abril las ventas en vivienda registraron una contracción del 14%, mientras que las unidades lanzadas en nuevos procesos se redujeron un -31%.

“Si bien vemos repuntes en el segmento de vivienda de interés prioritario (VIP) durante los primeros cuatro meses del año, su crecimiento se traduce en la venta de 1.942 unidades adicionales frente a las de hace un año y la iniciación de 3.130 viviendas más.”, señaló la entidad.

Frente a la situación, Camacol insistió en la importancia de un Plan de Reactivación para el sector, “que es lo que hemos venimos pidiendo desde el año pasado”, señaló Guillermo Herrera.

Además recordó los seis puntos planteados al Ministerio de Vivienda que incluyen acciones que permitan la incorporación de nuevos subsidios para la compra de VIS y viviendas de clase media, al igual que buscar “avanzar en la gestión de los recursos para resolver el descalce de 17.000 coberturas a la tasa que hoy no tienen soporte presupuestal y hacen parte de los 50.000 subsidios anunciados por el Gobierno Nacional para Mi Casa Ya”.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad