Internacional

Cámara Baja de EE.UU. aprueba un proyecto para obligar a Biden a enviar armas a Israel

El presidente Joe Biden ya ha anunciado que en caso de que el texto llegue a superar el trámite legislativo -que requiere también la aprobación del Senado, de mayoría demócrata- utilizará su poder de veto para frenarlo.

Joe Biden. Foto: EFE/EPA/Samuel Corum / POOL

Joe Biden. Foto: EFE/EPA/Samuel Corum / POOL / Samuel Corum / POOL (EFE)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves 16 de mayo un proyecto de ley que obliga a la Casa Blanca a enviar a Israel el cargamento de armas que el Gobierno de Joe Biden paralizó la semana pasada.

Le puede interesar:

El proyecto de ley quedó aprobado con 224 votos a favor y 187 en contra. Dieciséis congresistas demócratas apoyaron el proyecto que busca pasar por encima del criterio de Biden pese a que el liderazgo del partido había promovido el voto contrario.

Biden ya ha anunciado que en caso de que el texto llegue a superar el trámite legislativo -que requiere también la aprobación del Senado, de mayoría demócrata- utilizará su poder de veto para frenarlo.

“Nos oponemos firmemente a los intentos de restringir la capacidad del presidente para desplegar asistencia de seguridad de EE.UU. de acuerdo con la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de EE.UU.”, apuntó la Casa Blanca en un comunicado.

Lo más probable es que Biden no tenga que usar ese poder ya que el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, dijo que no tiene intención de someter el texto a voto.

En una rueda de prensa anterior al voto, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, afirmó que “queda claro que Biden y Schumer le han dado la espalda a Israel”.

“Queremos que el presidente escuche esto alto y claro: Esta es una decisión catastrófica con implicaciones globales. Obviamente, se está haciendo por cálculos políticos”, afirmó Johnson al acusar a Biden de “desafiar la voluntad del Congreso”.

Los republicanos, que controlan la Cámara Baja, presentaron este proyecto después de que se supiera la semana pasada que la Casa Blanca había frenado un envío de armas a Israel para evitar así una incursión militar en el enclave de Rafah.

El envío retenido consiste en 3.500 bombas, en su mayoría de 2.000 libras (907 kilos) y gran poder destructivo. En una entrevista posterior al anuncio, Biden admitió que civiles han muerto en Gaza como consecuencia del uso de armas estadounidenses.

La medida fue muy criticada por los republicanos, cuestionando el compromiso de Biden con Israel, pero también por sectores del Partido Demócrata alineados con el Estado israelí.

Además de forzar al Gobierno a la “pronta” entrega de las armas a Israel, el proyecto de ley aprobado en la Cámara Baja también prevé congelar los presupuestos del Pentágono, el Departamento de Estado o el Consejo de Seguridad Nacional hasta que el envío se haga efectivo.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad