Internacional

Guatemala extraditó a EE.UU. a 6 acusados de narcotráfico, 2 son esposos de alcaldes

Entre los extraditados figura Esvin Fernando Marroquín Tupas, exalcalde del municipio de Cuilapa, del departamento de Santa Rosa, en el sureste de Guatemala, y esposo de la actual alcaldesa de esa región, Maryflor Morales Contreras.

Imagen de referencia de acusados. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de acusados. Foto: Getty Images / Chris Ryan

Seis guatemaltecos, entre ellos los esposos de dos alcaldesas en funciones, fueron entregados este jueves 16 de mayo por las autoridades de Guatemala a la Justicia de Estados Unidos, que los reclama bajo acusaciones de tener vínculos con distintas estructuras de narcotráfico.

Le puede interesar:

Entre los extraditados figura Esvin Fernando Marroquín Tupas, exalcalde del municipio de Cuilapa, del departamento de Santa Rosa, en el sureste de Guatemala, y esposo de la actual alcaldesa de esa región, Maryflor Morales Contreras, según informó el Ministerio de Gobernación (Interior).

También destaca Juan José Morales Cifuentes, alias ‘Pancho’, esposo de Isel Súñiga, alcaldesa de Ayutla, un importante municipio fronterizo entre Guatemala y México.

Los otros acusados entregados en extradición a la Justicia de Estados Unidos son Melvin Hilario Estrada Flores, alias ‘Layo’; Jorge Luis Rodríguez López, Magner López Mejía, alias ‘Mapa’, y Pedro Pablo Yaser Barrios Cruz.

La mayoría del grupo se encontraba detenido desde 2023 en la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala, desde donde fueron llevados bajo estrictas medidas de seguridad a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

Durante 2023, las fuerzas policiales lograron la captura de 21 extraditables solicitados por la Justicia estadounidense por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Las fuerzas antinarcóticas han capturado a cinco narcotraficantes pedidos en extradición por cortes estadounidenses en los primeros cinco meses de 2024.

En este año, las autoridades de Guatemala han decomisado al narcotráfico más de 8.300 kilos de cocaína.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad