Tendencias

¿Cuántos años tiene que estar un colombiano en Estados Unidos para obtener la Green Card?

Obtener la residencia permanente en Estados Unidos tiene unos requisitos específicos. Conozca aquí los detalles.

Foto: GettyImages

Foto: GettyImages / leekris

Miles de colombianos han tomado la decisión de irse del país buscando nuevas oportunidades laborales y sociales, siendo Estados Unidos uno de los principales destinos.

A través de la página usa.gov, una guía oficial de información y servicios gubernamentales, el gobierno de los Estados Unidos ha ampliado la información para aquellos colombianos que quieran emigrar a ese país o solicitar la residencia, también llamada ‘Green Card’.

Señalan que, si bien, el tiempo de permanencia en Estados Unidos solo aplica para un caso específico, sí existen varias formas de solicitar la residencia.

Lea también:

Requisitos para obtener la “Green Card”

Para solicitar una “Green Card”, es importante contar con alguna de las siguientes categorías, que permiten tramitar la residencia en EE.UU.

  • Estado de ciudadanía de un miembro de la familia que lo podría patrocinar: las leyes de inmigración de EE.UU. permiten que los extranjeros que sean familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes del país, puedan también convertirse en ciudadanos permanentes legales a base de relaciones familiares específicas.
  • Solicitud por medio de un empleador: las leyes de inmigración proveen a los extranjeros diversas maneras para convertirse en residentes permanentes legales a través de un empleo en Estados Unidos.
  • Petición del estatus de refugiado o asilado: por temas de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política. Quienes cuenten con esta condición son los únicos que pueden pedir residencia después de un año de vivir en el país.

Asimismo, es clave que los interesados consulten en el sitio web de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) los criterios de elegibilidad, ya que cada categoría cuenta con sus propios requisitos y procesos que cuentan con una minuciosa revisión.

También es importante destacar que es ideal contar con una visa para acceder al país norteamericano.

¿Cuáles son los documentos básicos para solicitar una visa americana?

Para todos los tipos de visas, los siguientes documentos son obligatorios:

  • Pasaporte válido: Debe ser válido para viajar a los Estados Unidos y su validez debe superar al menos en seis meses el período de estadía en los Estados Unidos.
  • Solicitud de visa para no inmigrantes: Debe completar y presentar la página de confirmación del formulario DS-160.
  • Página de Impresión de Confirmación e Instrucciones: Debe imprimir esta página desde el sitio web oficial de la Embajada o del Consulado donde presentará su solicitud.
  • Fotografía reciente: Debe ser una fotografía a color de 5 x 5 cm (2 x 2 pulgadas) tomada dentro de los 6 meses anteriores.
  • Certificado de matrimonio y/o certificado de nacimiento: Si viaja con miembros de la familia, debe presentar un certificado de matrimonio (para el cónyuge) y/o un certificado de nacimiento (para hijos solteros menores de 21 años), según corresponda.

Es importante tener en cuenta que estos son los documentos generales requeridos para todas las categorías de visa. Dependiendo del tipo de visa que solicite, puede requerirse documentación adicional. Por lo tanto, lo recomendado es revisar las instrucciones sobre cómo solicitar una visa en el sitio web de la Embajada o del Consulado donde presentará su solicitud.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad